27 de enero de 2008

Unir consultó a 2.500 personas sobre los medios

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-01-08/27_01_08_poli2.php

La fundación UNIR y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) hicieron ayer una consulta ciudadana sobre la información que se difunde en los medios de comunicación a más de 2.500 personas (número de encuestados proyectado) en las ciudades del eje y El Alto.

Según la información que brindó Érick Torrico, director de Onadem, se instalaron 16 mesas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, donde un equipo de un responsable y cuatro encuestadores repartían las hojas de encuesta a las personas que se acercaban a ellos. En la ciudad de La Paz, las mesas se ubicaron en las plazas de San Miguel, Avaroa, Pérez Velasco, Garita de Lima y el mercado de Villa Fátima.

“En general, en las cuatro ciudades tuvimos una afluencia interesante de ciudadanos, que cubre los cálculos establecidos en el estudio. Ha habido muy buena respuesta”, señaló Torrico. Además de las dos instituciones ya nombradas, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs) participa en la consulta, mediante los docentes universitarios y los estudiantes, quienes se encargan de llenar las boletas.

El Director de Onadem indicó que los cuestionarios contienen 30 preguntas, divididas en cuatro bloques, de las cuales la mayoría es de selección múltiple. El tenor de las consultas versa sobre cuál es el medio de comunicación que prefiere, su seriedad y credibilidad. En un segundo bloque se consulta a las personas sobre las noticias y cuán útiles les son. En una tercera parte se habla de los periodistas, su profesionalismo, la credibilidad de sus datos y su honestidad. La última pregunta es abierta para que el ciudadano opine sobre los medios de comunicación.

Ésta es la segunda etapa de investigación de la Fundación UNIR y el Onadem, ya que la primera se realizó con grupos focales. Los resultados de esta consulta, que serán difundidos a finales de febrero, se usarán en seminarios con periodistas e instituciones del ramo, según Torrico, para que los medios de radiodifusión, televisivos y de prensa los tomen en cuenta y se autorregulen.

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