28 de enero de 2008

Canal 7 Televisión Boliviana: Democracia y Ciudadanía


Por Jenny Ampuero. Comunicadora Social. Magíster en Desarrollo. Es profesora asociada de la Facultad de Humanidades de la UAGRM. Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).


A dos años de la victoria electoral de Evo Morales Ayma y en una coyuntura de creciente polaridad política-ideológica donde los medios han dejado de ser meros canales de transmisión de información para convertirse en actores de la pugna política, cabe reflexionar sobre el accionar del gobierno en el manejo de Televisión Boliviana en Santa Cruz, principal eje de oposición del actual gobierno.


Frente a la centralidad del sistema privado de medios en Bolivia, en manos de grupos de poder económico y político, Evo Morales hábilmente ha comprendido desde los inicios de su mandato, la importancia del manejo de una política de comunicación estatal que le permita crear consensos para llevar a cabo sus planes de gobierno, a través de grandes inversiones principalmente en la creación de la Red Patria Nueva que aglutina a las estaciones de radio que se están instalando en todo el país, y en la modernización del canal 7, Televisión Boliviana.


Para la gestión 2008, el gobierno ya ha anunciado que se están instalando nuevas repetidoras y tecnología de punta para cualificar y ampliar la cobertura de este canal estatal a todas las provincias. La televisión estatal tiene una historia ligada a la orientación de los gobiernos de turno, quienes, en su momento y a pesar de los ponderables objetivos que se definieron para su creación, convirtieron el canal en mero instrumento político sin participación ciudadana.
En 1985, el Estado se aleja del ámbito productivo para jugar un rol puramente normativo y regulador en la economía nacional a través de las diversas leyes de la República. En ese mismo proceso se incluye la citada Ley de Telecomunicaciones de 1995 y la liberalización del mercado televisivo. En consecuencia, se instalan más de un centenar de canales, una cifra un tanto desproporcionada en relación al número de habitantes (aproximadamente 6 millones, en ese momento), los mismos que han conformado redes mediáticas y que en la actualidad han desatado una campaña abiertamente de oposición al gobierno.


En este contexto, el canal 7 estos dos años de gobierno ha generado una rivalidad con los medios privados con programación y contenidos en oposición a los grandes consorcios mediáticos. Santa Cruz, departamento con una agenda política antagónica a los intereses del gobierno, y con una concentración de redes televisivas manejadas por grupos de poder económicos, el canal estatal construye la imagen política del gobierno, imponiendo una agenda política que prioriza los temas para la ciudadanía, ¿pero cuál es la percepción de la ciudadanía cruceña en relación a ENTVB?


Estudiantes de comunicación de la UAGRM, realizaron en noviembre de 2007 una encuesta estratificada dirigida a población adulta del área urbana. Los principales resultados confirman que la preferencia mediática es indiscutiblemente la televisión (el 65% de los encuestados), con un promedio de dos horas día y se pudo constatar que el mayor porcentaje en audiencia televisiva le pertenece a UNITEL, con un 29%, la RED UNO con un 27%, el tercer lugar está el canal estatal con 17% de preferencia, al igual que ATB. Porcentajes significativos que nos muestra que el canal 7 está medianamente aceptado en la población cruceña, plaza extremadamente difícil para el gobierno de Morales.


¿Cuál es el punto fuerte del canal estatal? Un considerable porcentaje (29%) respondió que el informativo tiene muy buena aceptación, un 16% prefiere los documentales y un 16% por programas de debates. Es evidente que la población adulta (sujetos de esta investigación) prefiere dedicarle más tiempo a ver y escuchar informativos y programas de análisis político, en lugar ver programas de entretenimiento.


La misma encuesta reveló además, que lo que más atrae es que “es menos sensacionalista que los canales locales”, pero que –y ése es el gran “pero”- sólo responde a los intereses del gobierno (el 68% opina de esa manera). En pocas líneas: bajo sensacionalismo, pero falta pluralismo en el tratamiento de la información.


Un aspecto negativo es la programación en general de la ENTVB, ya que un 46% de los encuestados respondió que es muy “regionalista” (centrada en el occidente) y un 27% califica los programas de canal 7 como “aburridos”. No cabe duda que la programación de canal 7 no es la más llamativa de toda la oferta televisiva, por lo que el 34% de la población encuestada le otorgó una calificación de 6 de una máxima de 10.


En este sentido, el tema que se plantea como crucial es dejar la “estandarización” de contenidos a nivel nacional y regionalizar una agenda acorde a los diversos actores de Santa Cruz, con el fin que se produzca una apropiación de la ciudadanía a este espacio público, porque al fin y al cabo es el único espacio público con el que cuenta la población, frente a la mercantilización de los contenidos de las redes privadas donde los sujetos se convierten en meros porcentajes de rating.


La democracia se construye en base a la ciudadanía y ésta sólo puede ser visibilizada desde los espacios públicos. A pesar de que la población cree que tiene mayor acceso a TVB, el 59% de los ciudadanos consultados respondieron que recurrirían a un medio privado en caso de realizar alguna denuncia por la audiencia mayoritaria de estos.


Estos resultados nos llevan a la reflexión que el canal estatal en la búsqueda de legitimar a la gestión gubernamental frente a la oposición del sistema privado, ha priorizado el tema político pero no ha creado espacios públicos de debate. Por tanto, el reto en la actualidad no debe estar centrado sólo en la modernización de su tecnología y ampliación de la cobertura, sino que se debe establecer políticas de comunicación tendientes a la democratización de la información, no sólo en cuestión de gobierno, sino visibilizando diversos sectores de la sociedad civil, creando espacios de debate pluralistas acorde a la cultura de la región y a los intereses de diversos actores teniendo en cuenta la producción de sentido de los sujetos y diversos movimientos sociales.

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