15 de octubre de 2007

Presentación


El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) inició formalmente sus labores en abril de 2006 a través de un convenio entre la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) que congrega a trece universidades públicas y privadas.El ONADEM realiza investigaciones periódicas sobre el tratamiento noticioso de tópicos sensibles que luego comparte con las redacciones de los medios para fomentar un sentido autocrítico sobre su rol en la construcción de una cultura democrática e inclusiva. Sus tareas de monitoreo, investigación, capacitación tienen un objetivo claramente pedagógico.




Contexto
Entre abril de 2000 y diciembre de 2005 Bolivia atravesó un trance de marcada inestabilidad política y social. En ese lapso, se hizo evidente una triple crisis que comprendió al Estado, el régimen democrático y la lógica de gobernabilidad vigentes; todo ese conjunto fue puesto bajo cuestión y las movilizaciones populares precipitaron la caída de dos gobernantes, dieron lugar a un interinato presidencial y, finalmente, a unas elecciones adelantadas que por primera vez en la historia republicana del país llevaron al poder a un representante de los pueblos indígenas.

Ése fue el escenario general en que también se presentó una triple crisis en el campo del periodismo: su credibilidad, su prestigio y su profesionalismo cayeron en desgracia.Al menos hasta finales de los años noventa del siglo anterior los medios informativos estaban considerados como una de las instituciones de mayor confianza para la ciudadanía, casi siempre inmediatamente después de la iglesia católica e inclusive, como sucedió en 1996, por encima de ella. Pero no se trató apenas de que la duda sobre la presunta transparencia que antes distinguía a los mass-media, sus dueños y operadores se extendió ampliamente, sino de que ese problema vino acompañado de la tangible pérdida de la consideración de que solían gozar los periodistas y su función al igual que del visible deterioro de sus capacidades profesionales, aspecto éste relacionado de manera directa con falencias en los procesos de su formación universitaria.

La creciente desaprobación social de que fueron objeto medios y periodistas quedó reflejada tanto en encuestas y sondeos de opinión de percepción política como en foros y debates organizados por el propio gremio periodístico. De esa forma, (i) la pérdida de profesionalidad y credibilidad del periodismo, que afecta a la convivencia democrática y daña la propia legitimidad social del sector; (ii) la falta de acceso ciudadano a información periodística de calidad y (iii) las insuficientes oportunidades de formación básica y capacitación complementaria para los periodistas del país fueron, en síntesis, los problemas principales que se llegó a identificar.

Frente a esa difícil situación, que la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) diagnosticó en última instancia como una crisis de calidad, surgió la idea de constituir un centro de monitoreo crítico del trabajo periodístico que fuese útil no sólo a los periodistas mismos sino además a los núcleos universitarios dedicados a su preparación y a los miembros delas audiencias. Así, en el seno de la ABOCCS, se planteó la propuesta para la creación del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario