17 de octubre de 2007

Consulta ciudadana sobre medios de comunicación



El Observatorio Nacional de Medios está organizando una consulta ciudadana sobre la opinión de la población respecto a la información difundida en los medios de comunicación en Bolivia. Aquí les adelantamos algunos detalles de este proyecto.

¿Qué se hará?

Una consulta a ciudadanos de a pie —de diferente edad, sexo y nivel socioeconómico— en cuatro ciudades del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), para conocer su opinión sobre la calidad y credibilidad de las noticias de los medios masivos de comunicación, además del rol de los periodistas y los medios en la construcción de ciudadanía y democracia.

¿Cuándo se realizará?

La consulta se realizará el sábado 17 de noviembre de forma simultánea en las cuatro ciudades, desde las 9.00am hasta las 19.00pm. En caso de que no se haya cumplido la cuota especificada para la muestra (en función de la representatividad de edad, sexo y nivel socioeconómico), el trabajo continuará al día siguiente.

¿Quiénes participarán?

Personas de 18 años en adelante que voluntariamente se ofrezcan para responder la boleta de encuesta. La muestra será representativa en términos de edad, sexo y nivel socioeconómico en cada una de las cuatro ciudades: La Paz (650), El Alto (509), Cochabamba (405) y Santa Cruz (780).

¿Cómo se hará la consulta?

En cada ciudad se seleccionarán puntos estratégicos para la recolección de los datos: La Paz (5 mesas), El Alto (2 mesas), Cochabamba (4 mesas) y Santa Cruz (5 mesas). Cada mesa se instalará en un punto estratégico de la ciudad en la mañana, y en otro, por la tarde, con sus respectivos toldos, sillas y mesas.

En las mesas se recolectarán los datos a través de las boletas de encuesta. Además, en cada mesa las personas que así lo deseen podrán expresar libremente y de forma anónima su opinión sobre los medios de comunicación, y plasmarla en forma gráfica (dibujo) y/o escrita (graffiti) en tela de yute. Luego, este material podrá ser utilizado en exposiciones que realice la Fundación UNIR.

¿Cómo se promocionará la consulta?

Para la promoción de la consulta se planificó un conjunto de actividades, entre las que destaca las visitas a los medios, firma de alianzas estratégicas con gremios de periodistas, producción y circulación de un boletín electrónico. Adicionalmente, cada mesa contará con un banner promocional. El personal involucrado con la consulta (profesores, estudiantes y corresponsales ONADEM) contará con poleras y gorras, y volantes y puntabolas a ser distribuidos entre los que circulen por el área de trabajo y completen la boleta, respectivamente. Pasacalles identificarán el lugar donde se realizará la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario