18 de octubre de 2007

Onadem analizó la cobertura periodística a las inundaciones en el Oriente boliviano


El fenómeno climático de “El Niño” causó inundaciones en el oriente y sur del país: La cobertura periodística realizada en el primer trimestre del 2007 por los periódicos La Palabra (Beni), La Razón (La Paz) y El Deber (Santa Cruz) fue analizada por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), cuyos resultados son presentados a los medios involucrados con el objetivo de incentivar a una mejor y variada cobertura informativa.


La magnitud del desastre ocurrido en los departamentos de Beni y Santa Cruz develó la necesidad de contar con información útil para los damnificados y para las instancias gubernamentales e institucionales involucradas en el tema. Esta razón motivó al ONADEM para analizar cómo se realizó la cobertura periodista sobre las inundaciones en tres periódicos de distintas regiones, y cuál fue la opinión respecto a este tema en sus editoriales.


Dentro de las noticias analizadas en los tres periódicos, los daños materiales tuvieron mayor espacio que los daños humanos. El 20% tuvo su enfoque referido a los daños materiales, el 12,7% a los daños humanos y el 8,7% a la evaluación de los desastres.No existieron notas informativas cuyo tema central fue la prevención de desastres futuros o el análisis de causas o consecuencias de las inundaciones, señala el informe denominado “La cobertura periodística a las inundaciones en el Oriente”. Sólo el periódico La Palabra del Beni otorgó importancia como fuente a las organizaciones indígenas y campesinas, otorgando así insumos informativos que incorporaron el componente socio-económico.


Fuentes

Las noticias sobre las inundaciones en el Beni y Santa Cruz en los tres diarios estudiados, priorizaron como fuentes “primeras” a las autoridades del gobierno nacional y en menor medida a las autoridades departamentales y municipales.Los damnificados por el desastre natural fueron presentados en las informaciones como víctimas aisladas, sin mostrarse sus relaciones barriales/comunales, ni las organizaciones sociales a las que pertenecen. Según informes de Defensa Civil, murieron más de 60 personas a causa de las inundaciones población afectada y la población afectada fue aproximadamente de 600.000 personas.


La opinión de los medios

Los editoriales criticaron al Poder Ejecutivo por la creación del Comando Único Transitorio (que concentró las decisiones y la ayuda bajo el mando militar), argumentando que se debería respetar las instancias ya existentes. No se registraron editoriales que criticaran algún aspecto del trabajo de las prefecturas o alcaldías, instancias públicas que también ejecutaron decisiones y operaciones económicas, sociales y logísticas en este tema. También se refirió a la necesidad prevenir desastres en el futuro mediante la planificación para la construcción de nuevas viviendas, y además destacó las medidas de previsión del departamento de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario