25 de octubre de 2007

Formación, presiones y condiciones laborales afectan a los periodistas



Las limitaciones de la formación profesional (18%), las presiones empresariales (13%) y las condiciones laborales (12%) son identificadas, en general en el país, como las tres causas principales que perjudican el incremento de calidad en el trabajo periodístico.


Ésa es la conclusión que se puede extraer de las respuestas de 361 periodistas, responsables de medios, productores independientes, y profesores de periodismo a un cuestionario aplicado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Sucre a finales de 2006.


El ONADEM organizó 6 encuentros en los cuales presentó informes de sus monitoreos de prensa y recogió el criterio de los asistentes. Los participantes coincidieron en la preocupación por la disminución de la calidad del periodismo no sólo de los medios audiovisuales sino igualmente de los impresos, pero difirieron, según su ciudad de residencia, en sus apreciaciones sobre los factores que inciden en tal situación.


Así, para los de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz la razón básica de ese problema está en la formación profesional de los periodistas, en tanto que para los de Sucre y El Alto la explicación está dada en particular por “la propia dinámica de los hechos noticiosos”.

Los condicionamientos provenientes de las mismas empresas mediáticas fueron responsabilizados del perjuicio a la calidad en Cochabamba, La Paz y Oruro, mientras que las condiciones laborales lo fueron en La Paz, Oruro y El Alto.

Otras dos causales destacadas fueron, en Cochabamba y Sucre, la injerencia de los intereses de las fuentes informativas en la forma de producción de las noticias, y las exigencias del mercado, en Oruro y Cochabamba.

Otras respuestas mencionaron a los sesgos ideológicos, la falta de conciencia profesional, los intereses político-económicos, el sensacionalismo, los bajos salarios o la falta de especialización como causantes la disminución en la calidad en el trabajo de algunos periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario