5 de marzo de 2008

¿Tele-radiodifusión? La radio como repetidora de la televisión


Sandra Villegas

Cuatro de las cadenas de televisión más grandes del país retransmiten sus noticieros nocturnos y meridianos en radios de La Paz.

De al menos 140 radioemisoras en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) en las ciudades de La Paz y El Alto, sólo 8, entre ellas Panamericana, FIDES y ERBOL, producen su propio noticiero y cuentan con periodistas para tal efecto.


En otros casos, los noticieros de algunas redes televisivas han pasado a formar parte de la programación de varias radios. En tal sentido, la relación informativa entre televisión y radio identificada en La Paz es la siguiente:

Nombre de la radio Frecuencia Banda Telenoticiero retransmitido

Cristal 102.9 AM PAT

Constelación 100.5 FM ATB

Radio Cadena Nacional (RCN) 104.5 FM BOLIVISION

UNITEL 102.5 FM UNITEL

Este es un fenómeno más o menos reciente —su data no rebasa los 20 años—que merece atención porque la retransmisión de noticias de televisión en radio sigue una lógica mercantil que se superpone al trabajo informativo autónomo de los medios sonoros.

Entre algunas de las características comunes a este tipo de retransmisiones se evidenció que:

Ø Cristal, Constelación y Radio Cadena Nacional retransmiten sólo los telenoticieros, mientras la radio 102.5 retransmiten toda la programación de UNITEL, incluidos los noticieros.
Ø Antes de empezar la retransmisión, los canales de televisión no anuncian el enlace con las radioemisoras, pero 2 de las emisoras involucradas lo hacen.
Ø Luego de la identificación de la radio la retransmisión se inicia, se suele incluir como sello la identificación de la radio en el momento en que se presentan las noticias.
Ø La retransmisión de noticias no tiene continuidad y puede ser interrumpida en ocasiones debido a problemas técnicos del enlace. Esta situación se debe a que la publicidad de los telenoticieros no es reproducida en 3 de los 4 casos y en su lugar se introduce publicidad de la radio, música o se da lectura a noticias de periódicos locales o cables internacionales.

Es claro que este fenómeno de retransmisión de noticieros de televisión en radioemisoras avanza en desmedro del periodismo radiofónico en general, pues está llevando a su reemplazo por el enlace con los canales de televisión.

En consecuencia, se pone en peligro —al disminuirlas— las fuentes de trabajo para periodistas y estudiantes de Comunicación de las urbes paceña y alteña donde se estima que hay al menos 600 periodistas (de radio, prensa y televisión) en ejercicio y de 4.000 a 5.000 estudiantes que esperan encontrar un trabajo que les permita ejercer, entre otras opciones laborales, el periodismo.

Las retransmisiones radiofónicas de los telenoticieros no siempre son completas por problemas de horario; los espacios y anuncios publicitarios pueden variar entre canales y radios; además, los operadores de radio no siempre hacen seguimiento al ritmo de la emisión.

Es muy importante tomar en cuenta que el oyente del noticiero transmitido por radio no puede ver las imágenes. El público que prefiere a la radio como compañera de sus tareas diarias está acostumbrado a escuchar noticias que usen un lenguaje radiofónico que es más descriptivo y narrado, pero se ve obligado a oír noticias elaboradas “en lenguaje televisivo” pensado en el impacto de las imágenes, situación que puede causar distorsión en la recepción integral del sentido del hecho informativo.


La autora es Coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario