17 de marzo de 2008

Problemas mediáticos en América Latina

Por Erick R. Torrico Villanueva


Los medios de información de América Latina presentan varios problemas comunes que inciden actualmente en su pérdida de calidad y credibilidad o que la reflejan.

Tal fue, en síntesis, el diagnóstico que efectuó la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios reunida a principios de mes en Bogotá y de la que participa el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), de Bolivia, en su condición de miembro fundador.

Las exposiciones presentadas en la oportunidad pusieron en evidencia que las preocupaciones en torno al trabajo de los mass-media en la región son semejantes en los diferentes países, lo mismo que varias de las dificultades identificadas para esa labor.

La cotidiana vinculación de la actividad periodística con la creciente conflictividad política fue señalada como uno de los factores que está llevando al alineamiento de muchos medios —privados y estatales— con su consiguiente politización explícita.

Así, la polarización de las sociedades está dando lugar a una réplica de esa situación en el espacio mediático que, además, también incide en la división cada vez más marcada de las audiencias y de las fuentes informativas de confianza.

Otro efecto pernicioso para la naturaleza y la función de la información periodística es, en percepción de la Red, la frecuente utilización de operaciones de sustitución de los contenidos noticiosos por el sensacionalismo, el farandulismo y la propaganda. En otros términos, los criterios profesionales de construcción de las noticias están siendo reemplazados por fórmulas de impacto comercial o derivadas de estrategias de mercadeo político.

En relación con ello, la práctica del “unifuentismo”, es decir, de la consulta de una sola fuente para cada información, fue considerada un mecanismo de reducción de los espacios de interpretación de los hechos tendiente a asegurar una suerte de monopolio del entendimiento de la realidad.

El diagnóstico planteó, asimismo, que si bien los medios permiten que la gente exprese su malestar respecto de aspectos sociales, económicos o políticos, casi nunca contribuyen a que tal malestar sea procesado, sino que se lo usa como elemento emocional pero sin favorecer su gestión en democracia. Esto significa, que la participación ciudadana es convertida por los medios en un simulacro y da cuenta de que los propios periodistas no se asumen en su calidad de ciudadanos.

El encuentro de la Red discutió también acerca de los procesos de renovación tecnológica de las comunicaciones —como la expansión de las capacidades de los equipos multimedia y la digitalización de la televisión y la radio—, los cuales traen aparejadas posibilidades paradójicas de ampliación del acceso a la emisión y la recepción o de concentración del control sobre la producción y la distribución de contenidos. Frente a eso, analizó la necesidad latinoamericana de dotarse de medios públicos, no apenas estatales ni gubernamentales, y de promover el correspondiente desarrollo normativo.

La Red Latinoamericana de Observatorios de Medios está integrada por la Veeduría Ciudadana de Medios (Perú), el Instituto de Investigación de Medios (Argentina), la Red ANDI (Brasil), el Observatorio FUCATEL de Medios (Chile), FUNDAMEDIOS (Ecuador), el Centro de Investigación de la Comunicación (Venezuela), el Centro Civitas (Guatemala) y el ONADEM, iniciativa de la Fundación Unir Bolivia y de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social.

1 comentario:

  1. Hola. Felicitaciones por la nota y por la participación en el encuentro. Quisiera saber cómo contactarme con ustedes, pues estoy en el programa de comunicación de la Flacso-Ecuador y estamos recomenzando un proyecto de Observatorio de medios.
    Mi email es jmolina@flacso.org.ec
    Que mantengan su gran labor.
    Att. Camilo Molina

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