26 de marzo de 2008

Presentaron resultados de la Consulta Ciudadana "Tu Palabra sobre las Noticias"


(25 marzo) La población tiene una relación ambivalente con la televisión en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz: por un lado, es el medio que utiliza la mayoría para estar bien informado y, por otro, es el medio que la mayoría califica como más discriminador y sensacionalista. Ése es uno de los resultados de la consulta ciudadana “Tu palabra sobre los medios” realizada por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), el pasado 26 de enero.


El ONADEM, iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS), efectuó dicha consulta para conocer la opinión de los ciudadanos de a pie —de diferente edad, sexo y nivel socioeconómico— sobre la calidad y credibilidad de las noticias, así como respecto al rol de los periodistas y los medios de comunicación en la vida pública.


En la oportunidad participaron 2444 personas, quienes se apersonaron de manera voluntaria y anónima a las 16 mesas instaladas en lugares públicos de las mencionadas urbes para responder al cuestionario preparado al efecto.


Otro de los resultados tiene que ver con el uso que la gente hace de las noticias: la mayoría considera que le sirven para tener una opinión sobre lo que está sucediendo, debatir acerca de temas de interés común o ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadano. Sin embargo, la mayoría también señala que las noticias recibidas diariamente le son insuficientes para ejercer control sobre el uso de los bienes públicos.


La calificación promedio que dio la ciudadanía a las noticias que recibe fue de 4,35 sobre 7 puntos, en tanto que asignó otra de 4,45 sobre 7 al trabajo de los periodistas. La mayoría de quienes dijeron sentirse más satisfechos con las noticias están en Santa Cruz y los menos satisfechos en El Alto. Los jóvenes y las mujeres tienen menos cuestionamientos al trabajo de los medios de comunicación. En La Paz y El Alto hubo mayores demandas hacia los medios y periodistas, relacionadas a la objetividad y profesionalismo.


Universitarios y profesores de las Carreras afiliadas a la ABOCCS dedicaron toda la jornada del 26 de enero a recibir los insumos de la ciudadanía respecto a su percepción sobre los periodistas y la información periodística. Además, aparte de responder las preguntas formales, muchos participantes en la Consulta expresaron su opinión sobre los medios, los periodistas y las noticias en forma gráfica (dibujo) y/o escrita (graffiti) aportando así a una exposición colectiva que luego circulará por diferentes puntos del país.


Los resultados generales de la Consulta se encuentran en el sitio web de la Fundación Unir Bolivia: www.unirbolivia.org . También se divulgarán mediante seminarios y publicaciones. Estos datos servirán para alentar la elaboración de una información de calidad que provenga de una labor periodística idónea, generar una conciencia autocrítica en los medios y entre los periodistas que les permita mejorar su trabajo y apoyar la mejora de la formación de los futuros periodistas en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario