31 de diciembre de 2007

Homogenización y fragmentación en la “dieta” televisiva boliviana


Conflictos sociales y políticos, protestas, accidentes, violencia y fútbol son los ingredientes básicos encontrados en la “dieta” ofrecida por 70 telenoticiosos en 15 redes de televisión cuyas imágenes muestran la “realidad” informativa del país.

Esa “dieta” constituye la agenda informativa que los telenoticiosos preparan al seleccionar, organizar y difundir determinadas noticias con una duración y horario preestablecidos.

El Observatorio Nacional de Medios realizó un estudio de la estructura de contenidos de redes de televisión nacional en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz habiendo evidenciado que existe homogeneidad (formal y temática) y fragmentación en todas ellas, tal cual se explica más adelante.

La estructura temática televisiva tipo fue difícil de determinar debido a que no existe una regla que pueda ser aplicable a todas las redes televisivas porque el ordenamiento e inclusión de temas es condicionado y varía día a día, de red a red televisiva, de ciudad a ciudad en función de la coyuntura y la priorización noticiosa que se quiera otorgar.

Sin embargo, el análisis identificó dos tipos de estructuras una convencional y otra no convencional:

La estructura temática convencional incluyó en el inicio y el desarrollo del noticiero temas de coyuntura vinculados con temas de sociedad, política y economía; y al final se incluyó fútbol. Este modelo fue observado en los telenoticieros de La Paz y Cochabamba.

Los telenoticieros en La Paz y Cochabamba dieron similar o la misma prioridad a los conflictos sociales (56% y 49%), los accidentes (15% y 20%); la economía (11% y 11%); la política (8% y 10%); y al fútbol (10% y 7,5%) respectivamente.

La estructura temática no convencional fue característica de los noticieros de Santa Cruz que comenzaron sus emisiones con temas de impacto (accidentes, violencia, sociedad o política) según la coyuntura; el desarrollo incluyó noticias sobre fútbol y el cierre fue variado según cada red televisiva con temas de impacto o notas humanas (exorcismo, campaña por enfermos, etc.), fútbol o de entretenimiento.

Los telenoticieros de Santa Cruz presentaron: conflictos sociales (18,5%), fútbol (17%) y violencia (14%); les siguieron economía (12%), accidentes (8%) y notas humanas (8%,). La política (6%) apareció en el sexto lugar junto a robos (6%).

En general, la agenda de los telenoticieros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentó una tendencia hacia la homogenización de su “dieta” informativa básica constituida preponderantemente con temas de sociedad (20%), la coyuntura política (18%); deportes (11%), economía (10%); violencia (7%) y delincuencia (4%).

La homogeneidad también fue respaldada porque el 59% de las noticias tuvieron como lugar de origen a la sede de gobierno y porque se acudió prioritariamente a fuentes oficiales en Cochabamba y La Paz (37% en cada caso). En tal sentido, la cobertura informativa demostró poca contextualización y escaso contraste de fuentes informativas.

Por otro lado, se evidenció una fragmentación temática por la arbitrariedad en el orden de presentación de las noticias: una noticia de un gran desastre puede ser seguida de una de espectáculos; un hecho de sangre, ser seguido de los resultados del clásico local de fútbol. Combinaciones que hicieron indigesta la dieta televisiva de todos los días por la espectacularidad de lo político, la banalización los conflictos sociales, lo violento y el destaque de lo anecdótico y grotesco.

El estudio de los telenoticieros demostró que existió una fragmentación de las noticias – incluso usando varias veces la misma fuente - al presentar los hechos noticiosos siguiendo la lógica de los episodios cortos (no siempre consecutivos) de una telenovela que provocaron vaguedad e insuficiente información para quien no siguió el desarrollo de todo un noticiero e hizo seguimiento a cada noticia.

Artículo elaborado por: Sandra Villegas T., Coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario