19 de diciembre de 2007

Escribir como periodista



La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la noche del jueves 13 de diciembre, entregó a José Harold Olmos el Premio Nacional de Periodismo 2007. Uno de los méritos que esta entidad afirmó que reconoce en Olmos es su capacidad para describir, narrar y relatar, dicho de otro modo, de escribir como periodista.


Las salas de redacción de los medios, ¡quién puede negarlo!, constituyen la mejor (no la única) escuela para aprender la competencia de escribir como periodista, pues este aprendizaje supone la capacidad de vivir como periodista y la de pensar como periodista.


Ésta es una de las razones que explican las observaciones, críticas y sugerencias que los directores de medios plantean a las universidades que ofertan carreras de Comunicación Social. Aprender a vivir y pensar como periodista en las aulas es difícil.


Los resultados de una “Encuesta sobre el Perfil Profesional de los Periodistas Formados en Universidades”, aplicada por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) por sugerencia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), establecen que la característica más importante del perfil técnico del periodista, la mayor limitación de los egresados universitarios y la solicitud más urgente que plantean a las universidades tiene relación con la competencia para escribir con estilo periodístico.


La encuesta diseñó con los directores de medios impresos el perfil técnico ideal de los periodistas. El 50% de los encuestados indicó, en primer lugar, la necesidad de que éstos redacten con estilo periodístico, es decir, ajustándose a las normas básicas del periodismo (claridad, concisión, rigor informativo, corrección, vitalidad y rapidez), a las indicaciones fundamentales para atribuir fuente y a las técnicas para redactar citas.


Respecto de las limitaciones que perciben, el 56,25% de los encuestados señaló que se trata de la falta de competencia para redactar con estilo periodístico. Al contrario, del conjunto de virtudes que reconocen en los periodistas egresados de universidades, ninguna se relaciona con la competencia para escribir.


Sin ser la primera solicitud que plantean, el 31,25% de los directores de medios impresos demandan con concreción que las universidades enseñen la competencia para escribir con estilo periodístico. Llama la atención que el 43,75% sugiera reformar la oferta curricular y el 37,5% pida que “dejen de enseñar Comunicación Social y enseñen Periodismo”. La exigencia por perfeccionar esta competencia en las salas de redacción es evidente.


Las respuestas de la encuesta sugieren que la única manera de reconocer a un periodista es mediante una evaluación técnica de su producto o, en otras palabras, de los relatos o comentarios que escribe y que un medio ofrece a los lectores. No define, el momento que los directores de periódicos contratan a un redactor, que éste presente un título en provisión nacional ni una credencial de algún sindicato, asociación o colegio.


¿Por qué José Harold Olmos es Premio Nacional de Periodismo 2007? El maestro de ceremonias del acto de entrega de premios de la APLP leyó una muestra del trabajo de este periodista. Una nota enviada el 4 de febrero de 1992 desde Caracas (Olmos fue director de de la agencia Associated Press en Venezuela) daba cuenta de la irrupción de Hugo Chávez Frías en la política venezolana. Olmos describía y narraba con claridad y concisión aquel frustrado golpe de Estado.
La entrega de este premio, fiel a la historia de los medios de comunicación masivos, devuelve a los impresos un lugar paradigmático en la representación de algunos hechos de la realidad, especialmente en la representación de algunos acontecimientos políticos, porque escribir, y específicamente escribir como periodista, implica una actividad intelectual en la que se pone en juego actitudes/aptitudes técnico-profesionales, como las señaladas arriba, propias del Periodismo.


El Onadem, cuya preocupación esencial tiene que ver con los productos periodísticos, trabaja para contribuir en la mejora de la calidad de los discursos mediáticos. Considera que este objetivo sólo es posible con la participación, entre otros actores, de los medios afiliados a la ANP y de las carreras de Comunicación Social que la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social reúne.


Francisco Sosa Grandón
Corresponsal del Onadem en Cochabamba

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