24 de diciembre de 2007

Diarios y Asamblea Constituyente: conflictos más que propuestas



Los conflictos que incluyeron medidas de presión marcaron la agenda de las coberturas periodísticas de la Asamblea Constituyente (AC) relegando a las propuestas y a los debates internos, que fueron cubiertos en mucha menor medida. Es así que la cobertura se triplicó con las movilizaciones por los dos tercios o la capitalía, respecto por ejemplo a la cobertura sobre los encuentros territoriales cuando la AC recibió propuestas de las regiones. La agenda informativa de los grupos sociales y políticos polarizados fue similar a la que presentó la prensa sobre la AC.



Ése es uno de los hallazgos del monitoreo “Un año de Asamblea Constituyente en la prensa boliviana” realizado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ONADEM es una iniciativa de la Fundación UNIR y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS).



El estudio, que fue presentado públicamente en noviembre pasado, estableció además que el discurso editorial en torno a la Asamblea generó un “efecto de coordinación editorial”.
Ello quedó expresado en el hecho de que los 15 diarios nacionales examinados emitieron un discurso prácticamente homogéneo acerca de temas clave como autonomías, Estado plurinacional, asamblea originaria, visión de país, pero además en el hecho de que 12 de esos periódicos reprodujeron sus editoriales entre sí, siendo o no parte de redes mediáticas.



En general, los editoriales de los periódicos analizados criticaron que la Asamblea Constituyente se declarara originaria y plenipotenciaria, señalaron que el tema autonómico departamental debía discutirse dentro de la Asamblea y los que tocaron el tema de autonomías indígenas mostraron su desconfianza hacia ellas. A la vez, expresaron sus temores respecto a que se agudice la confrontación y se registren hechos de violencia y pidieron un pacto social.


¿Una Asamblea importante sólo para algunas regiones?
Otro de los hallazgos relevantes de la investigación es que las noticias sobre la Constituyente se generaron en Sucre y La Paz, en un 72% y sólo en 11% y 8% en Santa Cruz y Cochabamba respectivamente; las otras ciudades de Bolivia publicaron información sobre la Asamblea aun en mínima proporción.



En general, los bolivianos recibieron información insuficiente sobre las posiciones y las propuestas respecto a temas clave de la nueva Constitución hechas por distintos sectores sociales y que se discutían en la Asamblea Constituyente.


Según la región donde vivían y los diarios que en ella circulaban, los bolivianos recibieron mayor o menor información sobre la AC. Los ciudadanos del oriente y el sur de Bolivia (salvo Sucre) recibieron menor información de los diarios de sus ciudades y también fueron cubiertos en menor medida como fuentes de noticias sobre la Asamblea Constituyente en general. Para la prensa, la Asamblea fue un tema de Sucre y La Paz, fundamentalmente.



El subgénero informativo privilegiado fue el de “noticia”; comparativamente se publicaron muy pocas notas ampliadas, reportajes y entrevistas en profundidad. Por ejemplo, sumando datos obtenidos en dos semanas de conflicto ( y por tanto de gran presencia de notas informativas) se publicaron 306 noticias, 4 entrevistas y 5 notas ampliadas sobre la AC.



El debate de temas “sociales” recibió poca cobertura. La prensa no siguió una agenda que incluyera las demandas temáticas de debate de la sociedad y aportó insuficientemente a una reflexión sustentada y constructiva de los temas sociales.


El estudio analizó cuantitativa y cualitativamente las informaciones publicadas en torno a la Asamblea Constituyente así como las correspondientes líneas editoriales. Para ello se trabajó con 5.520 ejemplares de diarios publicados en nueve ciudades, correspondientes a un año (del 7 de agosto 2006 al 9 de agosto 2007).


El ONADEM y las instituciones que lo sustentan consideran que la promoción del debate sustentado y plural de los temas para marcar las ideas fuerza dentro de la Asamblea Constituyente era una necesidad fundamental en dirección a contribuir en la construcción de una cultura política más democrática y responsable y por ello se propusieron analizar si los periódicos bolivianos aportaron o no al debate constructivo en torno a los temas fundamentales de la nueva Carta Magna en Bolivia.


Vania Sandoval Arenas (ONADEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario