14 de abril de 2008

Desastres naturales: el periodismo puede ayudar a reducir los impactos

Por Vania Sandoval Arenas[1]

“En la fase
preventiva la información sobre prevención planificación y conocimiento de las posibles situaciones de catástrofe de cada zona puede contribuir a evitarlas y a reducir sus efectos. Un periodismo de anticipación y un periodismo de soluciones pueden ser de gran ayuda en este sentido, especialmente allí donde las catástrofes tienen un carácter cíclico y por tanto pueden ser previstas de modo aproximado por los medios. Sigue después la fase de actuación, cuando la situación de crisis es inminente o ya se ha desencadenado. Los mensajes de alerta y pre alerta emitidos por los organismos correspondientes, así como las recomendaciones que los acompañan, juegan un papel fundamental en la reducción del posible impacto de los acontecimientos. Por último, está la fase de socorro, ayuda y rehabilitación, donde la comunicación juega igualmente un papel esencial a la hora de detectar necesidades, gestionar la ayuda y evaluar resultados” Hugo Aznar, España 2005


El 2008 la cobertura informativa sobre las inundaciones en el oriente no mejoró cualitativamente respecto al año pasado. En Bolivia, la prensa definitivamente no utilizó todas sus potencialidades para reducir los efectos de los desastres naturales de “El Niño” y “La Niña” (2007 y 2008), dedicando muy poco espacio a las informaciones sobre prevención y otras noticias útiles para las comunidades afectadas. Ese es uno de los hallazgos de la investigación del Observatorio Nacional de Medios, que analizó la información sobre las inundaciones del oriente en tres periódicos (“La Palabra” del Beni, “El Deber” de Santa Cruz y “La Razón” de La Paz), realizando un análisis comparativo de la cobertura en el año 2007 y el año 2008.
[2]

La cobertura noticiosa sobre los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” fue similar, los enfoques informativos estuvieron centrados en la ayuda nacional e internacional, el reparto de alimentos y los daños materiales que provocaron dichos fenómenos naturales. La información relacionada a temas de prevención no tuvo importancia considerable en la cobertura, ya que el tema apenas fue abordado en el caso de “El Niño” en un 1%, y en “La Niña” un 8% de las notas publicadas.




No hubo, entre los temas priorizados, noticias que den cuenta de alertas, pre alertas, o informaciones útiles y recomendaciones para las comunidades afectadas. Fue notoria la ausencia de noticias con contenidos realmente aprovechables para las miles de familias damnificadas que estuvieron meses viviendo en campamentos improvisados, con necesidades urgentes de orientación en materia de salud, atención de enfermedades, etc. De hecho, los damnificados como fuente redujeron su presencia en el presente año de 10 a 7% respecto al pasado.

Las dos fuentes más utilizadas en la cobertura de los dos fenómenos (“El Niño” y “La Niña”) fueron, por un lado, los representantes del Poder Ejecutivo nacional (38% y 44% , respectivamente), y por otro las prefecturas (13% y 34%, respectivamente) . El año 2008 los prefectos de Santa Cruz y Beni alcanzaron mayor protagonismo en la cobertura informativa a los desastres naturales.

La sociedad civil estuvo representada como fuente en primer lugar por los ganaderos, empresarios y productores, mientras las comunidades afectadas (los damnificados) estuvieron en segundo lugar (12 y 7% respectivamente, en el año 2008).

En la cobertura de “La Niña”, el diario “La Palabra” del Beni destacó por consultar de manera significativa a pueblos indígenas, campesinos, juntas vecinales (13% en conjunto), ya que los otros medios lo hicieron con mucha menor frecuencia.

La investigación concluyó que la cobertura dada a los desastres naturales, luego del análisis de temas y fuentes, dio cuenta de las acciones de las autoridades más que brindar información necesaria y vital para coadyuvar en la reducción del impacto de los desastres naturales.

El tema es serio: hablando solamente de daños humanos, el fenómeno de “La Niña” cobró al menos 63 vidas y afectó a 79 mil familias según informes oficiales (el año pasado se informó de 47 mil familias afectadas). Por ello, las comunidades afectadas necesitan con urgencia a la prensa como aliada, considerando además que las noticias de los periódicos por lo general son usadas como fuentes informativas en las radios e inciden también en las noticias de televisión.

[1] Coordinadora General del Observatorio Nacional de Medios. vsandoval@unirbolivia.org
[2] Para efectos comparativos, se tomó el mes de febrero en ambos años como muestra, en los tres periódicos analizados. Los desastres naturales afectaron a casi todos los departamentos de Bolivia, pero se presentaron con más fuerza en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario