28 de abril de 2008

Críticas y aplausos al periodismo según la Consulta Ciudadana


Sandra Villegas T.[1]

La ciudadanía considera que algunos medios de comunicación informan con profesionalismo gracias a la sacrificada labor de servicio de los periodistas, pero dice que otros mienten, tergiversan las noticias y le faltan al respeto.

Estas son las conclusiones más relevantes identificadas luego de un análisis de los lienzos escritos por la ciudadanía que participó en la Consulta Ciudadana “Tu palabra sobre las Noticias” desarrollada por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto el pasado mes de enero.

El objetivo de la consulta consistió en conocer la opinión ciudadana sobre la calidad y credibilidad de las noticias, así como respecto al rol de los periodistas y los medios de comunicación en la vida pública. La consulta fue planeada en tres etapas: grupos focales con 32 personas, aplicación de una boleta de encuesta en 16 mesas de trabajo ubicadas en sitios públicos y recepción de opiniones escritas o gráficas en lienzos.

Diecisiete lienzos reflejan literalmente las opiniones escritas y gráficas de 352 personas (14%) de un total de 2.444 que llenaron la boleta de encuesta de la consulta. Esos lienzos formaron parte de una estrategia cualitativa para rescatar libremente las opiniones de las personas en relación a las noticias, los periodistas y los medios de comunicación.

La ciudadanía agradeció a los medios por permitirle estar informada sobre la actualidad local, nacional e internacional y recomendó que los medios “deben y pueden” ayudar a defender la democracia, devolver la paz y la armonía al país en lugar de generar división, polémica y alimentar las polarizaciones guiados por intereses políticos públicos y empresariales.

La gente que participó en la Consulta Ciudadana solicitó a los periodistas actuar con ética para no ser como “niños con revólver”, los comparó con “políticos irresponsables” y les pidió trabajar con honestidad y mayor vocación. Criticó fundamentalmente la falta de profesionalismo, la falta de ética, la falta de veracidad y el sensacionalismo.

De manera particular, las mayores críticas de los ciudadanos fueron planteadas a los noticieros de televisión, recomendándoles ser más precavidos con las imágenes de violencia, sexo y cadáveres que difunden, en especial, a la hora del almuerzo. Pero también hubo el pedido de no dramatizar las noticias, ni usar el dolor y los problemas ajenos con fines lucrativos, como es el caso de niños y niñas víctimas de violencia que son expuestos públicamente sin apego a las normas legales que los amparan.

Según los encuestados, la libertad de expresión también se vulnera cuando no se toma en cuenta el respeto y derechos de los otros, incluidos los mismos periodistas.

Los medios de comunicación y periodistas fueron convocados a identificarse más con los intereses básicos de la población y a ser más imparciales. Aunque, en este plano, la ciudadanía reconoce que en ocasiones los entornos empresarial y político condicionan su desempeño profesional.

Finalmente, la población sugirió que los periodistas no dejen de capacitarse, se formen cada día más e investiguen para ofrecer noticias, orientar, educar y mostrar las cosas positivas de la sociedad.


[1] La autora es Coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), una iniciativa de la Fundación Unir Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación (ABOCCS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario