23 de abril de 2008

La entrevista en los diarios de Santa Cruz

Por Ingrid Steinbach. Comunicadora Social.

Una investigación de prensa comparada que analiza los tres principales diarios de Santa Cruz (El Deber, El Nuevo Día y El Mundo) mediante el estudio de tres meses en décadas diferentes (octubre 87, octubre 97 y enero 2007) permite tener una caracterización de la presencia y práctica de este género periodístico en los diarios mencionados.

Aunque los tres diarios publican una cantidad más o menos similar de entrevistas al mes (13 a 14 entrevistas por mes), “El Deber” no ha variado su cuota de entrevistas mensuales en las tres décadas analizadas, “El Nuevo Día” ha tenido importantes decrementos y aumentos entre décadas, mientras “El Mundo” ha ido aumentado paulatinamente el uso de esta técnica.





En los tres diarios se publican entrevistas mayormente en días de la semana. “El Deber” y “El Mundo” le asignan más espacio (generalmente una página completa) a sus entrevistas. “El Nuevo Día” y “El Mundo” prefieren el cuerpo principal del periódico para ubicar sus entrevistas, mientras El Deber las ubica en los suplementos, particularmente el cultural, el social, el deportivo y el de reportajes.

El tipo de personaje entrevistado es variado en los tres periódicos; sin embargo, “El Nuevo Día” y “El Mundo” dan cierta prioridad a los políticos, mientras que “El Deber” prioriza a otro tipo de ciudadanos destacados, entre ellos a intelectuales, empresarios y artistas.

“El Mundo” y “El Nuevo Día” tienen una preferencia muy marcada por entrevistar a varones, mientras que “El Deber” prefiere entrevistar a las mujeres. Los tres periódicos entrevistan primordialmente a personajes mayores de 31 años, seguidos un poco de lejos por personajes más jóvenes. Los entrevistados mayoritariamente son cruceños, seguidos por los nacionales y algunos extranjeros.


La política, la vida personal y profesional, la empresa y la economía, el espectáculo, la cultura, en ese orden, son los temas más recurrentes en las entrevistas, temas cuyo alcance geográfico o interés está vinculado particularmente al ámbito local; no obstante, los temas de interés nacional, ubicados en segundo lugar, no están nada relegados.

Las entrevistas que contienen declaraciones sobre temas de actualidad son las que más prevalecen en los diarios, particularmente en El Nuevo Día y El Mundo, que utilizan esta técnica como una herramienta de información.

La entrevista de retrato a personalidades ocupa un segundo lugar en los diarios analizados. Se destaca, sin embargo, una mayor explotación de esta modalidad de entrevista en el diario “El Deber”. La entrevista interpretativa, que es la que requiere más elaboración, es muy escasa en los diarios de Santa Cruz. En los tres meses analizados se encontró una entrevista de este tipo en cada diario.

La estructura frecuentemente utilizada para la presentación de la entrevista en los tres diarios es la que incluye una introducción previa a las preguntas y sus respectivas respuestas. También se utiliza bastante el formato pregunta-respuesta sin introducción. En menor medida se incluye un perfil del entrevistado y en escasas ocasiones se utiliza la narración en tercera persona y el uso de citas textuales de las expresiones del entrevistado es escaso.

El estilo y calidad de las preguntas muestran el ejercicio de un periodismo objetivo (directo y concreto), pero generalmente poco elaborado, con preguntas cómodas u ordinarias presentadas en orden decreciente de dificultad, que no siempre reflejan un exhaustivo conocimiento previo del personaje o la temática. En consecuencia, el vocabulario utilizado generalmente es corriente; sin embargo, en “El Deber” y “El Mundo” se encontraron algunas entrevistas bien elaboradas que reflejan conocimiento del tema y dominio del idioma.



Existen pocas preguntas largas donde se luce el periodista Las preguntas valorativas también son utilizadas, pero en menor medida, particularmente las utiliza “El Mundo” que también hace uso de preguntas inquisitivas.

En cuanto a la cantidad de preguntas utilizadas, en los tres diarios predominan las entrevistas de 6 a 9 preguntas, seguidas muy de cerca por aquéllas de 3 a 5 preguntas. Mientras que la entrevista con más de 10 preguntas es sustancialmente menor.

El mayor porcentaje de las entrevistas son publicadas sin el nombre del periodista entrevistador y esto responde al uso más informativo que se hace de la entrevista.
Se podría decir que los diarios cruceños con frecuencia publican como entrevistas el resultado del ejercicio cotidiano utilizado por el periodista para “recabar datos” necesarios para armar su noticia.

Existen pocas entrevistas interpretativas y reveladoras de la opinión y/o personalidad de un personaje. Cuando se lo intenta hacer, generalmente se queda en los factores más superficiales.

Uno de los directores de los diarios estudiados indicaba que la pobreza de la entrevista en estos medios se debe a la falta de periodistas que tengan tiempo para prepararse y adquirir capacidad para profundizar sobre el personaje y/o la temática. Recalca que los medios de comunicación en Bolivia no son un negocio rentable y los recursos humanos son insuficientes para hacer un periodismo de calidad. Concluye: “Los periodistas que saben opinar y/o entrevistar se convierten en políticos”.

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