9 de abril de 2008

Mensajes de la Consulta Ciudadana para el Periodismo


Por Francisco Sosa Grandón


La mañana del lunes 7 de abril, el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) presentó simultáneamente en Cochabamba y en Santa Cruz de la Sierra los resultados de la Consulta Ciudadana “Tu palabra sobre las noticias”, que había realizado el sábado 26 de enero pasado. Los resultados ya fueron presentados en la ciudad de La Paz el pasado 25 de marzo en la Asociación de Periodistas.

Las conclusiones que Erick Torrico Villanueva, Director del Onadem, y Vania Sandoval Arenas, Coordinadora General, expusieron en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, son que la ciudadanía:

• Valora la función y el servicio que cumple el Periodismo, pero cuestiona el accionar de los medios y los periodistas.

• Reconoce los entornos empresarial y político en que se desenvuelven los medios y periodistas y que pueden condicionar su desempeño.

• Percibe como problemas actuales la tergiversación de algunas informaciones, el sensacionalismo y la polarización mediática.

• Critica fundamentalmente la falta de profesionalismo, la falta de ética, la falta de veracidad y el sensacionalismo.

• Expresa una satisfacción regular (4,35 / 7) con las noticias y (4,45 / 7) con los periodistas.

• Usa las noticias sobre todo para opinar sobre lo que sucede, conocer la realidad y debatir al respecto.

• Dice que las noticias le sirven poco para ejercer control sobre los bienes públicos.

• Está principalmente insatisfecha con relación a la credibilidad, la honestidad y la imparcialidad de noticias y periodistas.

• Demanda mayor profesionalismo, objetividad, ética, capacitación y respeto.


Estas proposiciones sintetizan la información obtenida, por un lado, en 2.444 boletas aplicadas a un similar número de ciudadanos, es decir, personas mayores de 18 años, de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra y, por otro lado, rescatan las opiniones registradas por algunos de estos ciudadanos en lienzos dispuestos para tal fin en las 16 mesas de acopio de información.

¿Qué dicen los ciudadanos sobre los medios, los periodistas y las noticias? En el caso de los lienzos de Cochabamba, alguno se animó incluso a definir el Periodismo como: “Una profesión arriesgada y a la vez muy delicada” que tiene “la meta de buscar la verdad”. Aunque no se ajusta a los académicos conceptos de Periodismo, expresa que en el imaginario de la ciudadanía los periodistas no tienen la verdad, la buscan.

Los ciudadanos, que utilizaron los lienzos como una tribuna libre, sobre los periodistas escribieron: “¡Sean verdaderos profesionales de [la] comunicación, antes de ser empleados de los propietarios de los medios y seguidores políticos!”. Sugieren que, aunque los periodistas mantienen una relación obrero-patronal con los propietarios de los medios, en último término se deben a la población, trabajan para la ciudadanía.

Otro escrito sobre los periodistas afirma: “Lo periodistas se han aplazado porque son vividores del país, se venden por tres monedas. No cuidan su honra y su honor”. Alude, como una percepción, a los informadores que sucumbieron a las tentaciones de las fuentes y que por ello hacen propaganda o publicidad, ya no Periodismo. También, insinúa que el único capital simbólico que tienen los periodistas es la credibilidad.

La ciudadanía percibe con claridad la diferencia entre medios y periodistas. Sobre aquellos, por ejemplo, señalan: “Los medios son parciales obedecen a los grupos de poder, manipulan la información” o “Actualmente los medios de comunicación responden a intereses mezquinos, ya sean privados o públicos”. Estos mensajes establecen que los ciudadanos, por su interacción cotidiana con la televisión, la radio y la prensa, observan que los medios, en algún momento, se constituyen en instrumentos de grupos de poder.

Con estos antecedentes, no debe sorprender que, sobre las noticias, señalen: “Son informales las noticias, las modifican a su criterio, no son verídicas. ¡Por favor cambien, sean imparciales!”. O, como si se tratara de un manual, recomienden: “Informar es aclarar las dudas, no confundir”. Existe una demanda clara de los ciudadanos para que los medios y los periodistas eleven la calidad de los discursos que presentan como noticias.

Respecto de la superficialidad de algunas notas, los ciudadanos afirman: “Los medios no deberían ser tan sensacionalistas, no deberían dramatizar la noticia y volverla una especie de plato apetitoso que le guste a las personas y deberían mostrar las cosas positivas de la sociedad”. Llaman la atención sobre la “melodramatización” de los acontecimientos de la realidad.

Se puede deducir del contenido de los lienzos que los televidentes, los radioescuchas y los lectores meditan, piensan y reflexionan sobre el rol de los medios y los periodistas. Los mensajes que han registrado muestran que son críticos con las noticias y que, por ello, demandan mayor profesionalidad a los periodistas e institucionalidad (códigos internos claros) a los medios.

Por estas razones, los periodistas necesitan prestar atención a los comentarios de los ciudadanos sobre su labor. No se trata de una noticia más de la coyuntura, estos resultados tienen relación con la forma de encarar la labor de intermediación de información.

El Onadem al presentar estos resultados ha cumplido con su objetivo: “Conocer la opinión ciudadana sobre la calidad y credibilidad de las noticias, así como respecto al rol de los periodistas y los medios de comunicación en la vida pública”.

El autor es Corresponsal del Onadem en Cochabamba
fsosa@unirbolivia.org

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