1 de septiembre de 2009

Una agenda de los electores para los medios

Marisol Murillo Velásquez*
mmurillo@unirbolivia.org


¿Qué espera la gente de los medios de comunicación en este proceso electoral? La Agenda Ciudadana Elecciones 2009 recogerá precisamente esas expectativas en diferentes regiones del país. Se trata de una suerte de pliego petitorio de los ciudadanos hacia los medios y los periodistas. Es la expresión pública de sus demandas de información como usuarios cotidianos de los mensajes mediáticos y como ciudadanos ejerciendo su derecho a información de calidad.

La Agenda Ciudadana es un recurso que se ha puesto en marcha en distintos países de América Latina como una de las varias formas de poner en voz alta, en los medios y para los medios, la palabra de la gente sobre distintos temas de su interés.
Representa el punto de vista de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, que la vincula como sujeto político que pone temas de interés en el espacio público, dice la comunicadora colombiana Ana María Miralles, quien ha apoyado la construcción de este tipo de agendas en su país.

Así, se han hecho agendas ciudadanas para que la gente diga su opinión sobre la privatización de los parquímetros en una ciudad o en los municipios para priorizar las obras más importantes según el criterio de la ciudadanía.

En Perú, aunque no con ese nombre, se han desarrollado variadas experiencias de consulta ciudadana sobre la tele que quiere la gente, los programas que deberían permanecer y salir de los canales, entre otros temas que han generado debate y han hecho posible que los mismos se discutan públicamente. Es decir, los temas de la gente en la arena pública, ejerciendo ciudadanía, fortaleciendo la democracia.
La Fundación UNIR se ha propuesto impulsar esta inédita experiencia en Bolivia, que posibilite -en estos tiempos de confrontación- espacios de encuentro y reflexión conjunta entre ciudadanos, ciudadanas y periodistas, para ver el rol de los medios en democracia a partir del tema electoral.

Es un desafío colectivo. Se construirá la Agenda Ciudadana Elecciones 2009 recogiendo las demandas pero también las propuestas de voces de diferentes ciudades capitales y regiones. En otras palabras, esta Agenda será la expresión pública de la demanda y propuesta ciudadana a los periodistas y medios para un tratamiento informativo más democrático de las Elecciones Generales.

A través de conversatorios entre sectores sociales y periodistas de las regiones, de diálogos con ciudadanos de a pie, y mediante un blog de consultas para bolivianos en el exterior que votarán por primera vez se configurará la Agenda hasta octubre, momento justo cuando las campañas y la cobertura electoral en los medios se hagan intensas.

El documento ciudadano se socializará y enfrentará el reto de batallar para hacerse escuchar en la agenda de los medios. La idea es que su contenido sirva para alimentar el debate sobre las elecciones, propuestas y candidatos, incorporando los temas que la gente de diferentes regiones y grupos considera importantes para elegir mejor en diciembre.

La Agenda contendrá además preguntas hacia los candidatos para que los periodistas puedan canalizarlas como requerimiento de la ciudadanía.
Un primer ejercicio, un primer intento nacional de ejercicio del Derecho a la Información y Comunicación en época electoral de una ciudadanía que quiere reivindicar su voz ante los medios.

*Comunicadora social, responsable del Componente de Medios y Sociedad de la Fundación UNIR

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