21 de septiembre de 2009

Publicación de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios

¿DESARROLLO? ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE MEDIOS Y CIUDADANÍA


Óscar J. Meneses Barrancos*

Los estudiosos de la compleja relación que existe entre la prensa —tomada ésta como actor político neto— y el desarrollo —entendido éste como componente multidimensional del accionar conjunto de los distintos sujetos sociales que se procuran mejores condiciones de vida- serán los beneficiaros directos de la publicacón ¿Desarrollo? Encuentros & Desencuentros entre Medios & Ciudadanía, obra que por la forma de combinar la exploración urgente y la mirada crítica, se constituye en un importante insumo para periodistas y analistas sociales.

Editado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, bajo la coordinación de la comunicadora peruana Rosa María Alfaro, el libro está dedicado a la diseminación comentada de los resultados de 39 procesos investigativos —32 monitoreos de prensa y siete grupos focales— comprometidos con la exploración de la mencionada relación. Dichas investigaciones, llevadas adelante al unísono y por temporadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, estuvieron coordinadas por la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios —representada en la actualidad por diez organizaciones de la región dedicadas al estudio de medios, entre ellas el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), de la Fundación UNIR Bolivia— y aportaron en el caso de los monitoreos un universo de 7.955 notas periodísticas publicadas entre noviembre de 2007 y agosto de 2008, y repartidas entre 41 periódicos oriundos de esos ocho países latinoamericanos.

Como refiere Alfaro en la Introducción de la publicación, los estudios descritos tuvieron como interés primario observar la manera en que el desarrollo forma parte de los contenidos de los periódicos nacionales en Latinoamérica y, a partir de ahí, identificar y comparar a escala regional presuntas concomitancias entre oferta periodística e interés público de los lectores. El establecimiento de las características de una esperable cultura del desarrollo entre medios y ciudadanía representó, en tal progresión, el fin último del trabajo conjunto. Y en ello hace especial énfasis el libro.

Uno de los hallazgos principales en tal sentido es, por ejemplo, la existencia de un extendido predominio de percepciones equivocadas sobre el concepto de desarrollo expresadas por la prensa, las cuales, a fuerza de reiteración, han provocado escepticismo en los ciudadanos lectores respecto de los efectos de las acciones con aquél consubstanciadas.

Otro, vinculado más bien a los protagonistas del desarrollo, tiene que ver con la identificación de que “El desarrollo económico es aún visto en varios países latinoamericanos como una tarea de responsabilidad exclusiva de gobiernos y no como un problema que afecta y compromete a toda la sociedad, incluyendo empresarios privados y organizaciones no gubernamentales”, tal cual rescata se rescata en el Prólogo.

En síntesis, en sus distintas partes, dispuestas en 327 páginas, el libro ofrecido por Calandria trabaja con renovados argumentos la tesis de que el tema del desarrollo, asumido con seriedad y sin subterfugios, puede convertirse en el factor eje de la recomposición de la relación entre medios y público.


(*) Profesional en Gestión de Conflictos de la Fundación UNIR Bolivia. Trabajó como responsable de los monitoreos sobre prensa y desarrollo realizados por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en coordinación con la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios.

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