29 de septiembre de 2009

Desequilibrios en el uso de fuentes informativas

Sandra Villegas
Coordinadora Metodológica ONADEM
svillegas@unirbolivia.org

Si no se acude regularmente a fuentes diversas y visiones ideológicas diferentes, así como a voces y rostros distintos para garantizar el acceso ciudadano a información equilibrada y evitar la polarización política, social o regional, la falta de ecuanimidad informativa puede empobrecer el periodismo boliviano.

La ecuanimidad ─uno de los estándares de calidad periodística─ es un requisito del derecho de recibir información variada y fidedigna. Ésta puede ser analizada a partir del uso de fuentes que representen a partes y contrapartes, en especial, en noticias sobre política, conflictos y casos de corrupción.

Un estudio del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) efectuado el 19 de mayo de 2009 (día elegido al azar) sobre 18 diarios y noticieros centrales radiofónicos y televisivos identificó 152 noticias que debieron utilizar fuentes con parte/contraparte de las cuales el 56% (85) careció de esos componentes mientras el 44% (67) sí los tuvo.

En la comparación por tipo de medio, la prensa (60%) publicó noticias más ecuánimes que las emitidas en televisión (28%) y radio (12%).



Los medios más ecuánimes fueron los diarios Opinión (15%) y Los Tiempos (12%). Por el contrario, los medios que no presentaron noticias plurales en el día tomado como muestra, fueron radio Oriental y radio Milenio.

Por otro lado, el 19 de mayo, la agenda mediática general ─grupo de temas noticiosos que los medios privilegian─ destacó noticias sobre hechos políticos (15%), violencia y espectáculos (6% cada una). La agenda de los diarios priorizó la economía (17%), la radiofónica enfatizó la política (17%) y la televisiva resaltó la delincuencia/violencia (10%).

Se puede decir que sí hubo variedad de temas; sin embargo, se priorizó (por mayor frecuencia) los espectáculos y los robos sobre las noticias locales relativas a educación, capacitación y desarrollo municipal.

Esta muestra analizada en un día normal del trabajo periodístico evidenció que persiste la falta de ecuanimidad en los enfoques noticiosos y de fuentes informativas, dado que el 56% de noticias que requerían parte y contraparte no las tuvieron.

Si se mejoran los niveles de ecuanimidad del periodismo boliviano actual podrá no sólo mejorar su calidad sino también combatir y prevenir cuatro fallas frecuentes en el procesamiento de la información: la falta de contexto o antecedentes, la verificación, el falseamiento y la tergiversación de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario