17 de agosto de 2009

Las elecciones de Ecuador 2009 en tres diarios bolivianos: Apuesta al ganador y crítica a la “ecuación populista”



Bernardo Poma Ulo

Para tres diarios nacionales la figura política de Rafael Correa, como gobernante, candidato favorito y fuente noticiosa, fue el centro mayoritario y coincidente de la cobertura informativa de las elecciones generales ecuatorianas del pasado abril. Sin embargo, sobre todo en opinión, diferenciaron su abordaje sobre los discursos de la oposición y el oficialismo ecuatorianos.


Esas características y significados construidos fueron estudiados por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en las escasas 24 noticias publicadas —apenas una cada día— por los diarios El Deber (Santa Cruz), La Razón (La Paz) y Cambio (La Paz), durante dos semanas antes y una después del día de las elecciones (26 de abril).

La fuente principal en las noticias fue Rafael Correa, mencionado en casi la mitad de los casos (42%), frente al 19% del conjunto de los otros candidatos. En concordancia, en los contenidos relacionados a Ecuador, la mayoría de las noticias se refirió a las cualidades del candidato presidente como líder y favorito en las elecciones (33%). En segundo lugar, las noticias presentaron críticas de la oposición política dirigidas a Correa e incluso a los resultados (22%): “Gutiérrez pide fiscalizar” (La Razón, 27/04/09),”Gutiérrez no acepta los resultados” (El Deber, 27/04/09). Estas críticas, sin embargo, no fueron presentadas por el diario Cambio.

El proceso electoral (cierre de campaña y legitimación por los observadores internacionales) fue objeto de tratamiento en tercer lugar (19%), sin mayores variaciones en los tres diarios.

Otras diferencias informativas se manifestaron en los diarios bolivianos al significar el “Socialismo del siglo XXI” o la “revolución ciudadana”. Por ejemplo, en sus titulares, dos de ellos marcaron distancia explicitando a la fuente y autor de dicho planteamiento: “Correa dice que extremará el socialismo en Ecuador” (La Razón, 28/04/09), ´Correa fue ratificado y anuncia que profundizará su ‘revolución’” (El Deber, 28/04/09). El otro medio asumió como hecho consumado el discurso principal de Correa: “Triunfó la Revolución Ciudadana” (Cambio, 27/04/09).

Respecto del significado que las elecciones ecuatorianas tendrían específicamente para Bolivia, El Deber y Cambio expresaron ideas contrapuestas. En el diario Cambio se equiparó a la oposición ecuatoriana, regionalizada en Guayaquil, que de manera similar a la “media luna” boliviana plantea un “discurso economicista, disgregador, autonomista y hasta secesionista” (27/04/09). Respecto del mismo aspecto, El Deber resaltó y dio cobertura a las declaraciones del candidato opositor ecuatoriano Álvaro Noboa quien criticó la conducción política actual en Bolivia: “Para candidato ecuatoriano, Bolivia va hacia la ‘africanización’" (titular de El Deber, 17/04/2009).

La diferencia fue más notoria en las notas de opinión que fueron presentadas sólo por Cambio y La Razón, en tanto que El Deber no lo hizo. Los contenidos de opinión presentaron significados opuestos; por un lado, sólo Cambio, en dos subeditoriales, asumió posiciones propias como medio, las cuales fueron concordantes con el oficialismo ecuatoriano y boliviano. Específicamente, dotó a los resultados electorales significados que los relievaron positivamente como una “democracia construida desde abajo” (26/04/09).
En el otro subeditorial incorporó otro significado relacionado a Bolivia, a través de la comparación y casi sentencia a los opositores de las elecciones de diciembre próximo: “el triunfo de la democracia ecuatoriana es una lección que deberían aprender quienes en Bolivia aún sueñan con frenar los comicios del 6 de diciembre, … el pueblo ya no es presa fácil de la mentira, de la manipulación y de la demagogia” (28/04/09).

Por otro lado, en las tres columnas firmadas de La Razón, se expresaron en todas significados de crítica al oficialismo de los dos países. Los resultados electorales y el propio Correa fueron asociados con “la pérdida de la democracia y las libertades económicas” (Columna “Tribuna”, 28/04/09). Se equiparó el proceder político de Rafael Correa y del presidente boliviano Evo Morales, entendiendo sus sucesivos triunfos electorales con una “ecuación populista” (Columna “Línea de Fuego”, 28/04/2009). Finalmente, se extendió el sentido negativo a la región como “epidemia” de “autoritarismo y culto a la personalidad” refiriéndose a los gobiernos de Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador (Columna “Entre ceja y ceja”, 27/04/09).

Aunque fue posible establecer más rasgos comunes en la información que centró la cobertura alrededor de la figura del candidato presidente, también fueron explícitas las diferencias entre los tres diarios. Cambio fue el que se distinguió por su explícita adhesión informativa y de opinión al candidato oficial ecuatoriano. Los otros dos diarios, en las noticias, tomaron distancia del candidato favorito y de “su revolución”. En las notas de opinión, los columnistas de La Razón fueron críticos respecto del oficialismo boliviano y ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario