28 de julio de 2008

"Periodismo" yatiri

Francisco Rubén Sosa Grandón

Reviso los títulos de los periódicos locales de Cochabamba del día sábado 26 de julio. Recuerdo la intervención de una periodista-docente que, en el taller “Un día en las noticias de prensa, radio y televisión”, que organizó el Observatorio Nacional de Medios el miércoles 23 de julio por la tarde, concluyó –refiriéndose a unas muestras de radio y televisión– que no era oportuno analizar con criterios periodísticos discursos que no constituían “piezas periodísticas”.

El cuerpo B del periódico estándar de la región contiene una nota que titula: “Aumentarán producción en Camiri”; una nota breve dice: “Paraguay no abandonará el MERCOSUR pese a descontento”. En la sección Deportes encuentro: “Vargas y Colque jugarán en el mundial de Chile” y “San José no podrá jugar en el Bermúdez”. En el cuerpo central del tabloide, tres notas titulan: “Darán la harina subvencionada a juntas vecinales y reclusos para que hagan pan”, “Consejo de la UMSS definirá si habrá incremento salarial” y “Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a $us 100 a cambio de tecnología”.

Estos ejemplos, afortunadamente en temas relativamente intrascendentes, demuestran que algunas veces los periódicos también incluyen discursos que ignoran criterios básicos del Periodismo informativo. Los encabezamientos, específicamente los títulos, constituyen narraciones del periodista, quien tiene la misión de informar sobre acontecimientos pasados o (en radio y en televisión) presentes, nunca sobre hechos por ocurrir, por “evidentes” que parezcan.

Los periodistas no tenemos más alternativa que informar a la población sobre lo que ha ocurrido y, por lo tanto, sobre lo que es posible comprobar. Anticiparse, es decir, “narrar” en futuro, le corresponde a los yatiris. Si no cuidamos este detalle, más allá de usurpar el rol de los adivinos andinos, corremos el riesgo de hacer publicidad o propaganda, en vez de Periodismo.

En la nota: “Aumentarán producción en Camiri”, una fuente parcialmente identificada afirma que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el traslado de torres de perforación desde Arica al campo Víbora, en Camiri. ¿Cuál es el hecho noticioso? El traslado de tal maquinaria; pero no merece una nota de tres columnas, menos con una fotografía que muestra un letrero de YPFB. ¿Qué efecto tiene el título? ¿A quién beneficia?

La nota breve que titula: “Paraguay no abandonará el MERCOSUR pese a descontento”, reproduce una declaración de Alejandro Hamed, Canciller designado por el presidente electo de Paraguay. Se trata de una cita de una fuente que aún no ha asumido su cargo. ¿Interesa en Bolivia? Poco, lo más probable es que simplemente se trate de una nota de “relleno”, sin mayor interés para el lector cochabambino.

Detrás de “Vargas y Colque jugarán en el mundial de Chile” existe una evidente, aunque no necesariamente premeditada, intención por favorecer al dúo Vargas-Colque. La nota sólo reproduce citas del “pelotari” Gonzalo Vargas, quien anuncia su participación en un “torneo mundial de pelota de mano” en “reemplazo de…, quienes renunciaron jugar el certamen por diferentes motivos”. Ningún dirigente de alguna federación, asociación o club de pelota vasca anuncia la participación de Vargas y Colque. El periodista reproduce un anuncio sin verificarlo con una fuente confiable.

“San José no podrá jugar en el Bermúdez” constituye una deducción del periodista. La nota reproduce las declaraciones de un dirigente, Felipe Rodríguez, cuyo cargo se omite, quien informa que el “Comité Técnico de la Liga” inhabilitó el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por “los sucesos registrados el domingo pasado, durante el partido entre San José y La Paz Fútbol Club”. Una cosa es que inhabiliten el estadio y otra, distinta, ¡pobres fanáticos “santos”!, que San José “no podrá jugar” en el estadio orureño.

La nota titulada: “Darán la harina subvencionada a juntas vecinales y reclusos para que hagan pan” amplifica una advertencia implícita. Reproduce las declaraciones de una funcionaria del PL-480, quien declara tal amenaza porque “los panificadores reciben la subvención, pero no bajan el precio [del pan]”. La nota no incluye la contraparte de los dirigentes de los panaderos. Así, los periodistas se alinean con una de las partes. ¿Son conscientes de ello?

En la nota “Consejo de la UMSS definirá si habrá incremento salarial”, simplemente se reproduce, con forma de relato, una paráfrasis del Rector de San Simón, Juan Ríos. ¿Cuál es la noticia? Docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) saben que incrementarán sus salarios, la discusión es en qué porcentaje. Además, estas decisiones siempre son responsabilidad de los consejos universitarios. Simplemente se trata de un anuncio que no merece ser apertura de página a cuatro columnas.

Finalmente, el título: “Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a $us 100 a cambio de tecnología” contiene una anfibología: ¿10.000 barriles diarios a $us 100? Además, sólo da cuenta de que los presidentes de España y Venezuela “acordaron” la organización de un grupo de trabajo. ¿Ocurrirá lo que anuncia el título? El tiempo lo dirá; por el momento, solamente se trata de una “carta de intenciones”.

Estos casos nos demuestran que detrás de títulos con formas verbales en futuro se encuentran limitaciones profesionales relacionadas con la definición de la noticia, el enfoque de ésta y, en algunos casos, la búsqueda de información.

Los periodistas necesitamos convencernos de que, en prensa, es aconsejable evitar el futuro cuando se narra. Imaginen títulos como: “Los cocaleros bloquearán la carretera a Santa Cruz”, “Los movimientos sociales harán cumplir el referéndum”, “Los prefectos de la media luna impedirán la votación” o “La juventud cruceñista golpeará a los seguidores de Evo Morales”. ¿Tienen sentido? No, simplemente se trata de amenazas de algunas fuentes beligerantes que pretenden atizar conflictos. Por tal razón, los periodistas debemos remitirnos siempre a los hechos o a las declaraciones consumadas y, por lo tanto, verificables.

Los docentes que participaron en el taller “Un día en las noticias de prensa, radio y Televisión”, a propósito de ejemplos similares a los que expongo en estos apuntes, reflexionaron sobre el papel de las carreras de Comunicación en la formación de periodistas. ¿Cuánto podemos hacer los profesores de Periodismo y/o Redacción Periodística para superar el “Periodismo” yatiri? Bastante, es necesario contribuir a que los estudiantes, que prevean ser periodistas, piensen y vivan como tales.


El autor es Corresponsal del Onadem en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario