9 de julio de 2008

Los leads de prensa: entre la “modernización” y la improvisación

Óscar J. Meneses Barrancos (*)

O la figura y valor técnicos del lead —primer párrafo que sirve de “entrada” en las noticias— han sido enriquecidos por nuevas fórmulas de encabezamiento de las notas periodísticas o se necesita más que una simple lectura para llegar a percibirlos, incólumes, en los textos informativos. Cualquiera de las dos presunciones es válida a la hora de intentar dar una explicación plausible a propósito de lo observado en 32 casos elegidos de una muestra de 16 diarios del país el 21 de noviembre pasado.

En un primer análisis, las mencionadas partes pueden ser consideradas a la luz de cuatro ‘miradas’, las cuales, si bien componen un mosaico ordenador preliminar de las falencias identificadas en aquéllas, integran elementos que hacen a la propia construcción (deseable) del mensaje periodístico. Dichas ‘miradas’, cuyo empleo en ese entendido obedece a un afán último de “zonificación” de los casos de inaplicación de la normativa advertidos, son las siguientes: estructura formal de la noticia, cualidad noticiosa, idea central y enfoque noticioso. A continuación se desarrolla las implicaciones de cada una de ellas.


Desdén por el complemento tiempo

A diferencia de otros identificables en la esfera del empleo del lenguaje y de los propósitos específicos del mismo en perspectiva de su función social, el mensaje noticioso —cuya expresión principal es la noticia— se caracteriza por ser claro, breve y, por cierto, completo. Esta última cualidad, que importa la provisión de los detalles —léase datos— indispensables para la comprensión suficiente de la noticia en consideración de su valor intrínsecamente informativo, descansa en buena parte en la presencia en el texto noticioso de cuando menos tres de los seis componentes estructurales básicos del mensaje mismo (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

De modo coincidente, en los tres casos identificados para ejemplificar la formalización noticiosa poco ortodoxa advertida en los leads de la muestra, la información ligada a lo temporal es uno de los elementos que se echa de menos. Si bien la forma pretérita indefinida del verbo elegido para dar cuenta de los consabidos hechos permite, sin lugar a dudas, descartar que su ocurrencia tenga relación alguna con el ahora (‘hoy’), queda en cambio la duda, por la incidental ausencia del ‘cuándo’, de si el acontecimiento motivo del relato sucedió ‘ayer’, ‘anteayer’ o, por qué no, incluso ‘en la madrugada’. El siguiente es uno de esos tres casos hallados:


La noticia (des)empleada

La cualidad noticiosa se mide por el grado de afectación que pueda alcanzar el reporte de un determinado acontecimiento. En este cálculo intervienen tres factores que componen esa condición: actualidad, novedad e interés. Si bien es cierto que ni la dinámica de los hechos ni aun su posterior procesamiento periodístico suelen satisfacer invariablemente la globalidad de dicha tríada, no es menos cierto que lo que en todo caso va contra esa cualidad del producto noticioso es el ofrecimiento, con pretensión informativa, de relatos ‘intemporales’ por la condición no privativa de su referencialidad atribuida, ‘perpetuos’ por el consabido significado y/o trascendencia del tema destacado, o ‘focalizados’ por lo periférico del sentido del mensaje producido.

Entre los casos advertidos en relación con este punto, las entradas noticiosas presentan como información de actualidad temáticas más bien coyunturales cuando no endémicas, involucran afirmaciones que valen independientemente de cualquier tratamiento noticioso o dan carácter de este corte a sucesos intrascendentes en una proyección pública. Las siguientes reproducciones muestran de manera respectiva lo dicho:





Un inacabable tren

Si a algo no se puede renunciar en la factura noticiosa, ni siquiera con cargo a los requerimientos propios de un tema de por sí complejo en torno al cual gire la versión narrativa, es la composición de un mensaje claro. Varios elementos —ideas—dentro de una misma oración, muchas veces ya ni en satisfacción de los seis elementos estructurales del lead, predestinan al texto noticioso a tal renunciamiento. El resultado de ello, una especie de aglomeración de datos que pugnan por concentrar al qué de la noticia, no resulta sino en un relato internamente disgregado e integralmente disperso.

Mediante la observación de los leads se halló que en los primeros párrafos de las noticias suelen incorporarse hasta seis ideas no necesariamente de inserción imprescindible. El siguiente caso es elocuente:





Con la brújula sumergida

Una cuestión básica para procesar los datos disponibles para la composición de la nota informativa es la aplicación de eso que se llama enfoque noticioso, esto es, la lógica de la que parte el periodista para tomar contacto con una situación potencialmente noticiosa y que, con fines informativos, recrea en el procesamiento técnico de los datos correspondientes. De ahí que en una noticia se encuentre o no el mencionado enfoque depende de la capacidad de hallar, como en un juego de figuras escondidas, aquello que representa, a todas luces, el factor-noticia.

Dentro del grupo de leads sometidos a observación, el factor-noticia aparece des-enfocado por observaciones indirectas o, incluso, por sentencias que direccionan desde un inicio la proposición ofrecida. Como en el caso que sigue, en el que el factor-noticia —el inicio de medidas de presión por parte de dirigentes— da sentido a la información apenas desde el segundo plano:



Por lo evidenciado, resulta que el hecho de que el periodismo escrito, salvando toda suerte de interesados argumentos sobre presuntas “superaciones estilísticas” en la tarea de redactar la noticia, está renunciando en la práctica a uno de sus más reclamados fundamentos: informar con prontitud, precisión y brevedad. Y si cabe transar una causa común con el lector sobre cada una de las apreciaciones hechas, habrá que empezar reivindicando el hecho de que la lectura sigue sirviendo, afortunadamente, para notar sentidas ausencias.


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(*) Responsable de monitoreos de prensa del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM)-La Paz. Docente universitario.






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