20 de noviembre de 2007

Un año de Asamblea Constituyente en los diarios bolivianos


¿Qué diarios otorgaron mayor cobertura a la Asamblea? ¿Cuál fue el discurso político de los editoriales en torno a la Asamblea? ¿Cuál fue la posición de los diarios en torno al estado plurinacional, las autonomías y la capitalía plena? Estas y otras preguntas están respondidas en el informe “1 año de Constituyente en la Prensa Boliviana”, realizado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en la ciudad de La Paz, el próximo 21 de noviembre en el salón República del hotel Presidente a las 10:00 am.
El trabajo realizado por el ONADEM analizó cuantitativa y cualitativamente las informaciones publicadas en torno a la Asamblea Constituyente, así como las líneas editoriales en torno al cónclave en los principales periódicos de circulación e incidencia nacional. Para ello se trabajó con 5.415 ejemplares de diarios publicados en nueve ciudades, correspondientes a un año (del 7 de agosto 2006 al 7 de agosto 2007).
El ONADEM es una iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación (ABOCCS). Dichas instituciones consideraron que la promoción del debate sustentado y plural de los temas para marcar las ideas fuerza dentro de la Asamblea Constituyente (AC), es una necesidad fundamental en dirección a contribuir en la construcción de una cultura política más democrática y responsable y por ello se propuso analizar si los periódicos bolivianos aportaron o no al debate constructivo en torno a los temas fundamentales de la nueva Carta Magna en Bolivia.
Similares motivaciones hicieron que el Programa de Naciones Unidas (PNUD) apoye este trabajo del ONADEM y en base al mismo elabore una investigación que se presentará dentro del mismo evento, contrastando los datos del observatorio con entrevistas y encuestas de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario