20 de mayo de 2009

Indígenas y gobierno en la prensa: imágenes construidas en la demanda por los escaños


Óscar José Meneses Barrancos (*)


La construcción de la imagen de los actores políticos en las noticias de la prensa sigue un complejo patrón de yuxtaposición de imágenes en las que todos ellos, aun con los ojos cerrados, pueden “verse” a sí mismos y pueden, simultáneamente, “ver” a los otros sin siquiera tener que voltear. En esta metáfora del juego de mirar(se) puede traducirse un común denominador del discurso noticioso identificado en un estudio que el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) —una iniciativa institucional de la Fundación UNIR Bolivia— hará público próximamente.

Dicho trabajo, diseñado con arreglo a un marco exploratorio de interculturalidad, consistió en analizar materiales periodísticos temáticamente vinculados al proceso de creación de circunscripciones especiales indígenas dentro del proceso de inclusión de las 36 naciones originarias reconocidas por la nueva Constitución Política del Estado. En ese sentido, y con el objetivo de caracterizar las formas de construcción de la imagen del Otro, se analizaron 49 noticias halladas en diez diarios —El Diario, La Razón, La Prensa y El Alteño de La Paz; Los Tiempos de Cochabamba; El Deber y El Mundo de Santa Cruz de la Sierra; Correo del Sur de Sucre; El País de Tarija, y La Palabra del Beni, de Trinidad— y que fueron publicadas en los días de mayor tensión de dicho proceso, es decir, entre el 8 y el 28 de febrero del presente año.

Como se recordará, en los primeros días de ese lapso, los indígenas del país, en una acción sin precedentes desde enero de 2006, cuando Evo Morales Ayma asumió el mando, se mostraron descontentos con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) a raíz de lo que, tomando como parámetro la diversidad étnica de Bolivia, consideraban una inexpresiva asignación de escaños para participar en instancias de decisión política. En el contexto de la estratégica alianza política con el MAS —la cual fue ratificada abiertamente en reiteradas ocasiones—, esa coincidente insatisfacción reproducida por la prensa fue entonces doblemente significativa y, en el momento más crítico, estuvo a punto de llevar a los representantes indígenas a un insospechado rompimiento con el bloque masista. En ese escenario, la momentánea desavenencia entre los aliados llegó a desplazar al ya tradicional modelo de representación discursivo-noticiosa de la tensión, materializado instrumentalmente por el patrón .

La producción noticiosa que se centró en ese episodio y en sus consecuencias, en lo que se refiere a los materiales seleccionados para la observación, se caracterizó por una presencia promedio de cinco notas por periódico dentro de ese período de 21 días. El siguiente gráfico muestra los detalles de esa diseminación cuantitativa:




En lo cualitativo, los hallazgos del análisis dan cuenta del manejo de cuando menos tres formas interactivas de construcción de las imágenes de aquellos tres actores protagónicos (indígenas, gobierno y oposición). Funcionales dentro de una especie de juego de espejos, tales formas son:

a) Construcción para todos, consistente en la propuesta de una imagen ‘fabricada’ para el consumo del “lector común”. Al ser una imagen diseñada para todos, es, al mismo tiempo, una imagen ofrecida a los Otros, válida en el sentido de que eso es lo que la “gente común” piensa sobre ellos.

b) Construcción para el Otro, asociada a la fabricación de una especie de ‘espejo’ que se ofrece al eventual Otro en cuestión para que, en relación con los Otros, se “mire” a sí mismo.

c) Construcción para los Otros, relativa a la compostura de una imagen que, dentro del juego de imágenes planteado, se ofrece a los Otros sobre un tercero representado. En la lógica de esta imagen ofrecida, los Otros pueden encontrar en ella una descripción “neutral” y “objetiva” (“con la cabeza fría”) del tercero representado.

Las siguientes tablas presentan, siguiendo el mismo orden de las precedentes caracterizaciones, los detalles del esbozado juego de imágenes construidas por la prensa:


Primera forma: Construcción para todos

ACTOR
IMAGEN CONSTRUIDA
Indígenas
‘exigente’ / ‘inconforme’
Gobierno
‘insensible’ / ‘frío’ / ‘calculador’
Oposición
‘está siempre alerta’ / ‘sigue de cerca las acciones del oficialismo’


Segunda forma: Construcción para el Otro

ACTOR
IMAGEN CONSTRUIDA
Indígenas
‘se es traicionado, ignorado a la hora de la verdad’ / ‘se es utilizado’
Gobierno
‘se es un actor en apuros con sus aliados’
Oposición
‘se es el único elemento de “bloqueo” a la política del oficialismo’


Tercera forma: Construcción para los Otros

ACTOR
IMAGEN CONSTRUIDA
Indígenas
Para el gobierno: ‘son unos aliados difíciles de tratar’
Para la oposición: ‘como lo demostró la historia, son unos aliados de cuidado’
Gobierno
Para los indígenas: ‘es un aliado traidor’
Para la oposición: ‘es un oponente con alianzas frágiles’
Oposición
Para los indígenas: ‘es un actor que hace observaciones de forma, persigue sus intereses’
Para el gobierno: ‘representa un contendor que está cumpliendo su papel’


Como se puede advertir, la representación discursiva que hace la prensa de los tres actores está articulada por un fuerte componente político que actúa como el “fondo argumental” de una a su vez clara distinción entre , por un lado, y , por otro.

Así, en la lógica de la primera forma de construcción anotada, los aliados son presentados como actores que, mientras más se empeñan en aparentar haber sido hechos “el uno para el otro”, son observados de cerca por una oposición situada “al margen” de “disputas domésticas”. En correspondencia con ello, en la lógica de la segunda, mientras que a los aliados se les confronta con su “dura” realidad, a la oposición se le recuerda su “rol”, y, en la lógica de la tercera, la construcción de la prensa presenta dos versiones para el “consumo” de los directos interesados: en una, los aliados quedan frente a una suerte de constatación autorizada sobre la “seriedad” de la oposición y, en la otra, la oposición se beneficia de un diagnóstico “fresco” y “útil”.

________________________

(*) Trabaja en el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM). Participó en el estudio sobre la construcción de la imagen del Otro en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario