8 de abril de 2009

"MEDIOS A LA VISTA" reúne 25 trabajos del ONADEM

A finales de abril será presentado en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz el libro Medios a la vista – Informe sobre el Periodismo en Bolivia 2005-2009 que contiene una selección de los monitoreos e investigaciones efectuados por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en ese período.

No cabe duda ya de que la información periodística y los medios que la posibilitan ocupan un lugar central en los asuntos públicos, por lo cual se han convertido en un tema del más amplio interés para el gobierno y la ciudadanía. De ahí, igualmente, que las condiciones, características y consecuencias de su desempeño revistan importancia no sólo como termómetro del acontecer cotidiano sino como expresión del estado y las potencialidades de la vida democrática.

Fue en ese entendido que la Fundación Unir Bolivia (UNIR) y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) resolvieron impulsar la creación y el funcionamiento del ONADEM, iniciativa destinada a acompañar críticamente la labor regular de los órganos informativos en el país. La finalidad buscada, que se mantiene vigente, fue aportar insumos de análisis y reflexión a responsables de medios, trabajadores de la información y la comunicación, formadores de periodistas, estudiantes universitarios del área y ciudadanos, de modo que en conjunto alienten permanentemente la calidad de las noticias y los productos mediáticos relacionados con ellas.

Así, UNIR y ABOCCS formalizaron con un convenio suscrito en abril de 2006 la relación iniciada en mayo de 2004 con la que había empezado el proyecto del ONADEM. El primer monitoreo que éste llevó a efecto fue el de las elecciones nacionales de diciembre de 2005, luego de lo que desarrolló poco más de 40 trabajos de distinto orden y magnitud hasta finales de 2008.
En ese lapso, el Observatorio se ocupó de examinar las estructuras típicas de la oferta informativa en diarios, revistas, semanarios, quincenarios, radioemisoras y teledifusoras, así como las peculiaridades de las coberturas de información y opinión acerca de varias cuestiones de preocupación nacional —entre ellas, de forma destacada, el proceso constituyente—, pero también recogió las percepciones de la gente respecto al periodismo, a lo que agregó reveladores estudios en torno a las condiciones laborales de los periodistas y agresiones sufridas por éstos en el cumplimiento de su labor bajo circunstancias de intensa conflictividad social y política.

Los trabajos realizados tuvieron como foco sobre todo las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero comprendieron también a las de El Alto, Sucre, Oruro, Trinidad, Tarija, Potosí y Cobija. Lo propio sucedió con las actividades de divulgación, diálogo y debate que incluyeron a prácticamente todas las capitales de departamento. Esas actividades consistieron sobre todo en presentaciones públicas de resultados, desayunos o almuerzos con periodistas, reuniones con directores de medios impresos, reuniones con dirigentes sindicales del periodismo, visitas informativas a diarios y canales de TV, presentaciones en universidades, reuniones con docentes universitarios, participación en entrevistas con medios y participación en diversos foros, seminarios y paneles.

Pero, además, la experiencia y trabajos del ONADEM fueron presentados en eventos internacionales realizados en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, a la par de que muchos de sus resultados sirvieron de base para la columna semanal que se publica en la edición digital del diario “El Deber” y en la página web de la Red ERBOL, al margen, por supuesto, del sitio web de UNIR.
El ONADEM es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios que funciona desde mediados de 2007 y congrega a instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela. Con la Red ejecutó ya un monitoreo regional acerca de la presencia de los temas del desarrollo en la prensa latinoamericana cuyos informes general y nacional fueron publicados por separado.
Entonces, luego de más de tres años de una labor dedicada, exigente y escrupulosa que no ha estado exenta de dificultades y cuestionamientos, se decidió compendiar en el ya citado libro síntesis de los trabajos más representativos de ese lapso.

Medios a la vista – Informe sobre el Periodismo en Bolivia 2005-2008 reúne en 240 páginas 25 reportes de resultados a la vez que expone las razones de ser del ONADEM y propone un grupo de hipótesis que puede dar cuenta de los problemas técnico-profesionales que enfrenta el periodismo nacional en la actualidad. El propósito no es otro que el de aportar evidencia empírica para el conocimiento, la comprensión y el debate de la actividad noticiosa a fin de que sea posible tomar conciencia de las debilidades detectadas y remontarlas en beneficio del ideal de una ciudadanía bien informada.
Las presentaciones públicas se efectuarán los días 21, 22 y 23 del mes en curso en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

Equipo ONADEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario