30 de marzo de 2009

El periodismo ocupa la quinta parte del tiempo de la TV paceña


Sandra Villegas[1]

La TV paceña emite un total de 65 programas de corte periodístico que representan el 20% del tiempo total de la emisión local de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) realizado en noviembre de 2008.

Los canales observados fueron Unitel (2), RTP (4), Bolivisión (5), Televisión Boliviana (7), ATB (9), Red UNO (11), Televisión Universitaria (13), UNTPC (15), Católica Televisión (18), Gigavisión (21), Canal 24, XTO TV (27), PAT (39), Paceñísima de Televisión (33) y Virgen de Copacabana (57).

Luego del seguimiento efectuado a 16 canales de televisión paceños se evidenció que cada uno emite por día cuatro programas de tipo periodístico en promedio. En la generalidad de los casos, son los telenoticieros al mediodía y la noche y programas matutinos de variedades que incluyen alguna información y entrevistas; algunos canales reprisan su noticiero nocturno a medianoche o en las primeras horas del día siguiente.

El 65% de los programas son noticieros, el 21% debates y el 19% variedades. El horario privilegiado para su emisión fue el de la noche (43%) y, lo más común, su frecuencia diaria (80%).

Durante la etapa del estudio, TVB producía la mayor cantidad de telenoticieros (7), mientras que canal 24 y canal 15 (El Alto) ni uno solo. UNITEL, Bolivisión, Paceñísima de Televisión, UNTPC y Canal 24 en La Paz no tenían programas de debate.

Por otro lado, los programas periodísticos eran conducidos en un 58% por varones. La equidad de género en cuanto al número de presentadores fue observada en Televisión Universitaria, ATB y UNITEL con igual número de mujeres y varones. Excepcionales fueron los casos de Televisión Boliviana (TVB) que tenía 7 presentadoras versus 6 conductores; en el otro extremo, Canal XTO TV y UNTPC no incluyeron la presencia femenina en la lectura de noticias.

Entre 91 presentadores de televisión el estudio estableció que el 65% tenía formación universitaria en Comunicación, el 21% en Comunicación y alguna otra área (como Derecho, Ciencias Políticas y Sociología), el 8% en otra área ajena a la Comunicación y un 25% quedó sin especificar.


Del total de presentadores de televisión, el 42% fueron mujeres y 58% varones, de los cuales el 81% y el 62% eran comunicadores/as o tenían estudios en comunicación respectivamente. De manera particular sólo el 13% de los varones tenía formación profesional en otra área.



[1] Coordinadora Metodológica Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario