10 de junio de 2008

Violencia en Sucre y diarios: ¿quiénes fueron los protagonistas de las noticias?

Por Vania Sandoval Arenas, Coordinadora General del ONADEM (vsandoval@unirbolivia.org)

¿Cómo reflejó la prensa las acciones violentas registradas en Sucre el 24 de mayo cuando Chuquisaca conmemoraba su efeméride departamental?

Una revisión de 8 diarios en su cobertura del domingo 25 y del lunes 26 de mayo mostró que las noticias y editoriales priorizaron la búsqueda de “responsables” de los hechos más que el trabajo plural de presentación y explicación de los sucesos. El 24 de mayo hubo al menos 50 heridos y se produjo un hecho inédito en cuanto a difusión pública: se obligó a un grupo de campesinos a humilllarse públicamente —de una manera sobrecogedora y vergonzosa—en la plaza principal de la capital de la república.

En la cobertura informativa efectuada por los diarios, un dato que no puede dejar de destacarse es el registro de los actores a partir de estereotipos. Los protagonistas de las movilizaciones y enfrentamientos ocurridos fueron citados por los periódicos en función del lugar físico donde viven o el rol que se presume desempeñan socialmente, minimizándose las razones ideológicas o las posturas y “motivos” de cada grupo. Las noticias de los diarios delinearon a los bandos enfrentados: “universitarios vs. campesinos”, “campesinos vs. ciudadanos” o “jóvenes vs. campesinos”. De esa manera, los campesinos quedaron excluidos de las categorías de ciudadano, joven, universitario…, que más bien fueron presentadas como sus antagonistas.

En las noticias se consideró que todos los “citadinos” o “universitarios” compartían la misma postura y que lo propio, pero en sentido contrario, sucedía con todos los “campesinos”, lo cual no resulta cierto; tal es una de las características que muestran la complejidad del conflicto y la simplicidad en la cobertura.

Las informaciones tampoco explicaron suficientemente y en profundidad los antecedentes de los hechos de violencia del 24 de mayo, ligados indefectiblemente a los luctuosos acontecimientos del 25 de noviembre del año pasado cuando en medio de enfrentamientos fue aprobado “en grande” el texto del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Se buscó minimizar las acciones de violencia simbólica concreta, centrándose el enfoque noticioso en las acciones de violencia física y enfrentamientos. En otras palabras, no se dio una cobertura relevante a los maltratos —ya señalados— realizados contra un grupo de campesinos frente a la Casa de la Libertad. Sobre el particular, varios diarios presentaron relatos cronológicos de las acciones del 24 de mayo; sin embargo, no informaron sobre dónde se encontraban las autoridades de Chuquisaca o qué rol jugaron mientras sucedían estos hechos en pleno centro de la ciudad.

Siguiendo la línea encontrada en trabajos previos del Observatorio Nacional de Medios, las fuentes radicales que estaban asumiendo medidas de presión fueron las priorizadas. Las organizaciones sociales y la ciudadanía en general resultaron “automáticamente” ubicadas en uno de los dos bandos en conflicto.

El Comité Insterinstitucional de Sucre fue fuente generadora del 15% de las notas, el Poder Ejecutivo nacional del 14%, los “campesinos” (movilizados) el 10%, los “universitarios”(movilizados) el 8, el Presidente de la República 6%, la Iglesia Católica el 6%, la policía el 5%.

Los diarios Correo del Sur (Sucre), El Deber (Santa Cruz), La Patria (Oruro),La Razón (La Paz) El Nuevo Día (Santa Cruz), El Nuevo Sur (Tarija), La Prensa (La Paz) y El Alteño (El Alto) del 25 y 26 de mayo hicieron énfasis en sus titulares en la violencia desatada:

“Violenta Jornada”
“Soldados y Campesinos humillados en Sucre”
“Desde Sucre piden a Evo señales de reconciliación”
“La celebración se hará a pesar del enfrentamiento”
“Más de 20 heridos en Sucre, jornada violenta para impedir el arribo de Evo Morales”
“Amenazan con un cerco y corte del servicio de agua en Sucre”
“Jornada violenta impide a Evo llegar a Sucre”
“Presidente suspende viaje a Sucre ante violento rechazo”
“Grupos violentos evitan el viaje del Presidente a Sucre”

Los editoriales de los diarios mencionados lamentaron en general los hechos de violencia ocurridos, responsabilizando en mayor grado al gobierno nacional que a las autoridades de Sucre; de otro lado, un editorial publicado en el diario “Opinión” el 25 de mayo fue uno de los que mostró una postura equilibrada en la crítica a las autoridades nacionales y regionales respecto a la violencia:

“Las autoridades están obligadas a proteger a la población en vez de patrocinar actos que fomentan el enfrentamiento. Sin embargo, Gobierno Central y las autoridades chuquisaqueñas hacen todo lo contrario.”

La prensa tiene un rol protagónico en la promoción del diálogo y la concertación y para evitar la polarización en tiempos de conflicto. En la Bolivia actual, la autorreflexión es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario