24 de junio de 2008

Los vacíos de la información televisiva

Sandra Villegas[1]

El 75% de las entradas noticiosas ─ como idea central resumida al presentar cada noticia ─ proporcionaron insuficiente información en 14 noticieros nocturnos de televisión de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ese fue el principal hallazgo del análisis de “Un día en las noticias de televisión” realizado por el Observatorio Nacional de Medios en su propósito de reflexionar sobre la calidad del periodismo nacional.

Se analizó 28 entradas noticiosas ─ la primera y la última notas ─ el 21 de noviembre de 2007 (día seleccionado al azar) se evidenció que el 11% no pueden ser consideradas noticias por la falta de referencia al qué o asunto central del hecho; y el restante 14% fueron noticias que respondieron a tres preguntas informativas.
Una de las reglas básicas técnico─profesionales en el periodismo sugiere responder al menos a tres de seis preguntas básicas (qué, quién, dónde, cuándo, dónde y por qué) en el lead o entrada de cada noticia para proporcionar la información suficiente, precisa, clara y completa a la población.
Este estudio partió de verificar si la presentación inicial de cada noticia televisiva poseía información que permitiera al televidente formarse un criterio completo de cada hecho. Sin embargo, la realidad refleja que los noticieros de televisión no construyen las noticias usando entradas informativas, fragmentan una noticia en varias partes que difunden en una misma o varias ediciones informativas. De modo que, si se compara una noticia con una historia que es recortada, se llega a la conclusión de que presentada así no permite la cabal comprensión de la realidad.

Las falencias más comunes en las entradas de las noticias fueron clasificadas en cuatro categorías: la ausencia de estructura formal, la no identificación de las fuentes, la falta de relevancia pública y la imprecisión en la idea central de la noticia.

La ausencia de una estructura formal se refiere a la construcción de las noticias a partir de las preguntas centrales que debe incluir un lead o entrada noticiosa, por ejemplo:

“Continuamos con más información, 32 millones de dólares es la inversión que se invertirá en el proyecto caminero Cotagaita - Tupiza – Villazón, una carretera de una longitud 180 km2 que será una realidad. El objeto de esta carretera es fortalecer la integración caminera y vial en la región fronteriza del sur del país. Y con esta información despedimos esta edición y le pedimos que se quede junto a Televisión Boliviana.” (Ultima noticia del Noticiero “Bolivia Informa”, Televisión Boliviana. La Paz).

No se aclara si el Estado u otro organismo realizarán la inversión, no se menciona cuándo ni dónde quedan las poblaciones mencionadas. La noticia destaca el monto de la inversión pero no hace alusión a las imágenes que muestran la inauguración de las obras.


La no identificación de fuentes es otro de los elementos noticiosos centrales, ya que el periodismo suele guiarse por rescatar las declaraciones de sus fuentes; sin embargo, actualmente se obvia mencionar quién dijo o hizo algo y sólo aparece en las imágenes:

“Y también en la avenida 6 de Agosto atropellado murió. Una persona que intentaba cruzar de un extremo a otro, en esta avenida, fue embestida por este bus del transporte”. (“Telepaís”, UNITEL Cochabamba).
Fue atropellado, murió. Ocurrió en la final 6 de Agosto (sello de pantalla).

No se menciona la ciudad, no queda claro el qué, quién, cuándo ni dónde. No se cita el nombre de la persona atropellada. Las imágenes muestran un bus estacionado y manchas de sangre en el piso. En el desarrollo de la noticia tampoco se dan mayores datos sobre lo acontecido.

Otro elemento fundamental en la presentación de noticias es la relevancia pública de los hechos informativos a partir del grado y nivel jerárquico de los sujetos implicados, el interés común, la cantidad de personas implicadas y la importancia del acontecimiento, por ejemplo:

“Graves estragos que causaron esta tarde las abejas en el barrio Luis Soruco Barba (“Notivisión” Red Uno Santa Cruz).
Falta precisar o mostrar en imágenes la gravedad de los estragos. Durante el desarrollo de la noticia sólo se proporciona el nombre del hombre afectado por las picaduras pero no se fundamenta la relevancia del hecho para el resto de la ciudadanía.

Por otro lado, la idea central de una noticia es la que guía la coherencia que debe tener el hecho informativo para ser comprensible; en el 11% de las noticias analizadas la idea central no pudo ser identificada fácilmente porque no fue redactada de manera clara y en otros casos se confundió otros temas complementarios.

“Seguimos informando. Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llevaron adelante una inspección en la localidad de Arani”. (“Noticiero 90 Minutos” UNIVALLE TV, Cochabamba).
No se explica qué sucedió en Arani, si existieron causas o consecuencias del enfrentamiento. No se justifica la presencia de una comisión parlamentaria en la zona, no se dice cuándo, ni aclara el dónde.


Un periodismo de calidad ofrecerá responsablemente noticias con titulares, leads en prensa, entradas en radio y televisión y desarrollos informativos ágiles, completos, precisos en que las fuentes sean identificadas, ofrezcan la parte y contraparte de un hecho para que la población se forme juicios y pueda tomar decisiones en su vida cotidiana.

De acuerdo a los hallazgos de este estudio, se evidencia que es necesario exigir una mayor calidad a las noticias en términos de precisión, exactitud y completitud. De la calidad de la información noticiosa depende que la ciudadanía cuente con insumos fundamentales para opinar, decidir y participar en los asuntos de interés general. La información es un bien público y es fundamental que sea asumida como tal.


[1] Coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios. Fundación UNIR Bolivia - ABOCCS

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