12 de febrero de 2008

Consulta Ciudadana


Sábado 26 de enero. Grupos de estudiantes de San Simón y de la Universidad Católica, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, instalan toldos amarillos, pegan afiches, distribuyen volantes y extienden lienzos. Los profesores guías coordinan el trabajo, cuentan boletas y verifican las “cuotas” por grupos de edad y género que cada encuestador debe lograr.

Las mesas de acopio de datos de la Consulta Ciudadana “Tu palabra sobre las noticias”, a las nueve de la mañana de aquel día, terminan de instalarse en Cochabamba, como otras en La Paz y El Alto y Santa Cruz.

El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) inicia la ejecución de un operativo que pretende recoger metódicamente las percepciones de los ciudadanos bolivianos sobre el trabajo de los medios, la labor de los periodistas y el alcance de las noticias difundidas en los periódicos, las estaciones de televisión y las radioemisoras.

Los encuestadores de la mesa instalada frente a la Terminal de Buses trabajan desde el primer minuto. La gente (es “día de Cancha” en Cochabamba) se aproxima, observa, lee, pregunta, cuestiona…, participa.

La mesa emplazada en la esquina de las calles San Martín y Jordán, justo en la acera de la Corte Superior de Justicia, sufre el rigor de la lluvia. Los encuestadores deciden ir al encuentro de las personas, mujeres y varones, mayores de 18 años, que la muestra establece. La aplicación de cada boleta lleva un tiempo promedio de 10 minutos; pero los ciudadanos, una vez que entienden el sentido de la consulta, responden sin apuro.

Cada mesa tiene su propia dinámica. Las instaladas en la Libertador esquina América (en el norte “opulento” de la ciudad) y en la República esquina 6 de Agosto (pasando La Cancha, en la periferia “pobre” del municipio) reciben la opinión, paradójica y respectivamente, de un trabajador de Villa San José (un barrio enclavado en el sur extremo de la ciudad) y de un empresario del transporte pesado que vive en el Cruce Taquiña.

En todas las mesas, participan personas que disponen de información sobre la consulta, seguramente como resultado de la campaña de promoción realizada por los medios masivos, la distribución de volantes y la colocación de afiches en tiendas de barrio, farmacias, librerías, fotocopiadoras, etc. “He venido a eso”, “Quiero participar” o “Estaba esperando esta oportunidad”, dicen cuando los encuestadores les proponen registrar sus opiniones.

Algunas personas pretenden emitir juicios de valor sobre medios o periodistas específicos y, cuando se percatan de que las boletas no lo permiten, reclaman. Entonces los encuestadores explican que la Consulta Ciudadana no pretende determinar qué medios son los mejores o los peores; también manifiestan que todos disponen de la oportunidad de expresar sus ideas adicionales en un lienzo. La información acumulada en estos soportes de tela contiene datos interesantes.

Tampoco faltan personas críticas. “¿Cuál es su verdadero objetivo?” o “¿Para quién trabajan?”, espetan a los jóvenes estudiantes de Comunicación. Para algunos, manifestar que el objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de las noticias y que se trabaja para la ciudadanía, es insuficiente. Pero la mayoría de la población evalúa positivamente esta iniciativa.

Entre los periodistas, sólo algunos –los convencidos de que forman el “cuarto poder” del Estado– ven con recelo la Consulta Ciudadana; sin embargo, la mayoría asume la iniciativa del ONADEM con mesura y prudencia. El argumento es simple: los medios y los periodistas trabajan en la esfera pública y hablan sobre temas públicos; por lo tanto, la población, ¡los ciudadanos!, tienen el derecho de emitir juicios sobre el rol que ambos, medios y periodistas, cumplen en la sociedad.

Hasta las siete de la noche de ese 26 de enero, las cuatro mesas instaladas en Cochabamba cierran su labor. El ONADEM, en su gran presentación a la población en las calles, ha recogido el pensamiento de la gente. Ahora todos esperan los resultados que llegarán en los próximos días.

Por Francisco Sosa Grandón
El autor es Corresponsal del ONADEM en Cochabamba
fsosa@unirbolivia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario