16 de diciembre de 2009

Periodismo para la gente: 15 desafíos y una agenda abierta

Lizbeth Mejía


¿Cómo quiere verse la gente de a pie reflejada en los medios? ¿Qué temas le interesa ver? Fueron interrogantes que encontraron una respuesta en la “Agenda Ciudadana elecciones 2009”, producto elaborado por la iniciativa de comunicación de la Fundación UNIR Bolivia.


El equipo de Comunicación de la Fundación UNIR fue al encuentro de la gente habitualmente relegada en la cobertura mediática, para escuchar los argumentos y las propuestas planteadas en seis ciudades de Bolivia, mediante conversatorios y grupos focales. Intencionalmente se eligió como tema central el trabajo de los medios en la cobertura electoral, por su importancia en la coyuntura nacional.


El objetivo de los encuentros fue recoger la percepción que tenían los ciudadanos – de sectores poco cubiertos en los medios- sobre el trabajo de los medios en épocas electorales, cuáles eran los aspectos positivos y negativos. Luego se les pidió que plantearan sus demandas. El pedido fue contundente: Transparencia, neutralidad y responsabilidad. Además, la gente consultada expresó que desea verse más en los medios, espera que los medios velen por la unidad nacional y que traten a todos los candidatos por igual.


Pero lo que es importante resaltar al término de la experiencia es que los ciudadanos reconocen positivamente el trabajo de los periodistas y de los medios argumentando que si no fuera por ellos, la población no tendría las mismas oportunidades de estar informados de lo que pasa aún cuando evidencian falencias en su trabajo. Otro elemento importante es que el referente principal de los ciudadanos de las capitales son las grandes cadenas televisivas, luego la radio y mínimamente los periódicos.


Los ciudadanos consultados señalan que no se puede generalizar, cada medio tiene su particularidad, no basta con hacer la diferencia entre medios estatales y privados, o medios urbanos y rurales, es necesario profundizar en las estructuras de propiedad para no meter a todos en la misma bolsa. Cada caso es distinto, por ejemplo, cuando se presentó el documento de la Agenda a un grupo de periodistas de áreas rurales, es decir de radios comunitarias, no podían concebir en su trabajo más participación ciudadana, porque esa es precisamente la manera que ellos se relacionan con sus comunidades, de cerca y de manera permanente.

El documento que resume la investigación realizada por la Fundación UNIR quizás no logre mostrar la magnitud de todo lo expresado por los 200 ciudadanos en más 70 horas de conversación y argumentación; sin embargo se intentó respetar su voz y plasmarla de manera textual, lo que supuso también un largo proceso de sistematización.


Una guía hecha por periodistas para la cobertura electoral


Paralelamente a este trabajo y en coordinación con los periodistas de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Cobija y El Alto, se realizaron una serie de talleres con los trabajadores de la información para realizar las mismas preguntas, cómo ven su trabajo en tiempos electorales, aspectos positivos y negativos. Dentro de estos encuentros el ONADEM (Observatorio Nacional de Medios) presentó las características de la cobertura tipo que ellos habían encontrado a lo largo de varios monitoreos de las diferentes elecciones realizadas en el último tiempo en nuestro país.

Los datos por el ONADEN se resumen básicamente en que los medios se centraron en los discursos polarizados del gobierno y la oposición y que la agenda mediática reproduce casi en su totalidad la agenda política, además se personaliza la campaña alrededor del candidato dejando de lado la presentación y el debate de propuestas. Luego de esta exposición y de su inicial autoevaluación los periodistas se plantearon una serie de desafíos para cubrir las elecciones.


Con los insumos vertidos en conversatorios y talleres se elaboró la Guía de Cobertura Electoral con 15 desafíos planteados por los propios periodistas. La Guía destaca como primera tarea, hacer que la ciudadanía sea protagonista de la cobertura informativa, no sólo en tiempos electorales sino permanentemente, dejando de lado la posición prejuiciosa de que el ciudadano aparece en las noticias generalmente como víctima o malhechor, dos imágenes recurrentes en los medios. Resalta también la necesidad de trabajar con visión nacional.


Los otros desafíos tienen que ver con normas del periodismo: informar sin opinar, sin polarizar, buscar equilibrio de fuentes, temas y enfoques, lograr una agenda propia, escapar del sensacionalismo, explorar nuevos formatos y lograr un rol más activo a los reporteros. Los desafíos coyunturales están dados por lograr debates respetuosos, incluir a todos los candidatos, pasar de las consignas a las propuestas, responsabilidad con las primicias, tener mucho cuidado con los resultados de encuestas o sondeos para no generalizar.


Los ciudadanos quieren ser protagonistas en la cobertura de los periodistas diariamente, desean ser tomados en cuenta como actores de la realidad no solo en tiempos electorales. Un aspecto final es la necesidad de crear en la población una visión crítica de los medios, pero acompañada de información suficiente sobre las complejidades del trabajo periodístico.

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