28 de octubre de 2009

El empleo y sus problemas no son prioridad noticiosa

Vania Sandoval Arenas- ONADEM



¿La relevancia social de la problemática laboral está expresada en lo que publican los diarios bolivianos sobre este tema? Para responder esta pregunta, el Observatorio Nacional de Medios ONADEM realizó un monitoreo durante ocho meses (noviembre 2008 a junio 2009) sobre la cobertura informativa a la temática laboral en cinco diarios.

La información sobre el tema laboral publicada en los diarios La Razón, El Deber, La Prensa, El Diario y Los Tiempos en la mayoría de los casos se presenta como noticia simple. Existen pocas notas ampliadas que incluyen un mayor espacio e incorporan entrevistas y otros géneros periodísticos (7%).

Al hablar de la problemática laboral, se habla de demandas laborales en un 27% de casos ( incremento salarial y reconocimiento de beneficios sociales), desempleo (13%) y despidos (10%). Generalmente las notas informativas que abordan temas laborales hablan de conflictos que han generado medidas de presión o amenazas, o difunden nuevos datos generados por instituciones oficiales o privadas sobre empleo o desempleo. Los derechos laborales, horas de trabajo, trabajo de las mujeres, trabajo infantil, no son temas destacados en la cobertura informativa.

Entre los cinco diarios tomados como muestra, El Deber de Santa Cruz dedicó el mayor número de notas publicadas sobre la problemática laboral (27%), seguido muy de cerca por La Prensa de La Paz (26%). Los Tiempos de Cochabamba y El Diario de La Paz publicaron el 17% cada uno, y La Razón de La Paz el 13%.

La relevancia asignada por los diarios a las notas informativas fue medida mediante la clasificación de las mismas en nota principal y nota secundaria. Se publicaron más notas secundarias con 56% y un 44% de notas principales.
Desglosando las 661 notas informativas publicadas en los cinco diarios estudiados en ocho meses, existen en promedio 2,75 notas por día en los cinco periódicos, y 0,5 notas por edición diaria. Eso significa que los diarios analizados no otorgan un un espacio destacado a la problemática laboral. Los temas del empleo, sub empleo y desempleo no son prioridad en la oferta noticiosa, según los datos encontrados.

¿Quiere la gente leer más noticias sobre el tema en cuestión? Al ser el empleo una preocupación central de la sociedad boliviana, los líderes sociales entrevistados por el ONADEM el año 2006 consideraron que los medios deberían reforzar su rol educativo en la sociedad boliviana y presentar más información relativa a las condiciones de trabajo individual y colectivo.

Los representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de 10 ciudades bolivianas señalaron que habría que incrementar la cobertura de temas que hacen a la vida cotidiana de la población. El 25% de los entrevistados —dirigentes de organizaciones e instituciones sociales— demandó mayor información sobre condiciones laborales y problemática del empleo en Bolivia.

Pese a la reducida presencia cuantitativa de la temática laboral en la prensa, destaca la importancia cualitativa de notas informativas en torno al empleo. Como ejemplo de las noticias y reportajes sobre el tema que dejaron huella, basta recordar el famoso reportaje de Roberto Navia Gabriel “Esclavos made in Bolivia”, publicado a mediados del 2006 http://www.eldeber.com.bo/esclavos/index.html , que ganó el premio de periodismo Ortega y Gasset. La problemática laboral, en el segundo país más pobre de América Latina, es un tema central en la agenda ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario