2 de julio de 2009

LA ACTUALIDAD POLÍTICA Y LA PALABRA DE LOS VARONES PREDOMINAN EN LAS COLUMNAS DE LA PRENSA NACIONAL

Las secciones de opinión de la prensa boliviana cuentan con un total de 508 columnistas, en su gran mayoría varones, interesados prioritariamente en opinar sobre la actualidad política y concentrados sobre todo —en ese orden— en los periódicos de La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Durante dos semanas, el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) efectuó un monitoreo de 16 diarios del país, lapso en el que estableció la publicación de 817 columnas correspondientes a 501 autores nacionales y 7 extranjeros. De ese total, sólo el 10% son mujeres, siendo sus profesiones periodista, comunicadora, socióloga, politóloga o abogada.

Total de columnas por departamento y periódico


LA PAZ (208) LA PRENSA 70, EL DIARIO 66, LA RAZÓN 58, EL ALTEÑO 14
TARIJA (163) EL PAÍS 59, EL NACIONAL 55, NUEVO SUR 49
COCHABAMBA (158) LOS TIEMPOS 80, OPINIÓN 78
SANTA CRUZ (116) EL DEBER 70, EL NUEVO DÍA 30, EL MUNDO 16
ORURO (64) LA PATRIA 64

CHUQUISACA (48) CORREO DEL SUR 48

POTOSÍ (40) EL POTOSÍ 40

BENI (20) LA PALABRA 20
TOTAL 817


Los varones, cuya mirada predomina en la opinión periodística, se autoidentifican principalmente como periodistas, abogados, economistas, ex o actuales funcionarios de gobierno, analistas, docentes universitarios, sociólogos, ingenieros, comunicadores, politólogos, sacerdotes o historiadores.

El diario con mayor número de columnistas mujeres es “La Prensa” de La Paz con 7, al que le siguen “El Nuevo Sur” de Tarija con 6 y “La Razón” de La Paz, “Los Tiempos” de Cochabamba y “La Patria” de Oruro con 5. El único que no tiene una sola columnista es “El Alteño”, de El Alto. En contraste, los periódicos con más columnistas varones son “La Razón” y “El Diario” de La Paz con 45 cada uno, “Los Tiempos” con 40 y “La Prensa” con 37.

Y la distribución por departamento de quienes opinan en la prensa, por género, es la siguiente:


La actualidad política abarca el 43,9% de los temas de las columnas, seguida de la economía (17,1%) y de los asuntos sociales (11,8%). El resto de materias —historia, educación, religión, salud, seguridad, servicios públicos, periodismo y otros— tiene una presencia menor y equivale a menos de un tercio del conjunto (27,2%). Hay una sola columna de humor, la de Alfonso Prudencio Claure (“Paulovich”), que sin embargo se publica en 7 diarios.

Las 6 columnas de autores extranjeros halladas en el período observado trataron, en general, temas de política y economía internacional.

Hay 90 autores (17,7%) cuyas columnas se publican en más de un diario y en distintas ciudades. Son 83 varones y 7 mujeres. La frecuencia de repetición varía de 7 (la ya nombrada de “Paulovich”, que es la única) a 2 (el 44,4% de los otros casos).

Si se considera el número total de columnas publicadas por ciudad, la mayor parte corresponde a La Paz (25,4%), después a Tarija (19,9%), luego a Cochabamba (19,3%) y finalmente a Santa Cruz (14,1%). El 21,3% restante se distribuye entre Oruro, Chuquisaca, Potosí y Beni.

Es interesante ver que, en términos individuales, son los diarios de Cochabamba los que más columnas publican. Sin embargo, la relación general sobre la cantidad de publicaciones es ésta:



Prevalece un criterio de irregularidad en la publicación de las columnas, esto es, que en su mayoría (62,5%) no aparecen en días fijos. El 23,2% se publica una vez a la semana, el 11,2% cada quince días, el 1,5% 2 veces a la semana, el 0,7% sale 6 veces a la semana y el 0,19% aparece 3, 4 ó 5 veces por semana. Los días preferidos para la publicación de columnas son el domingo (8,2%) y el sábado (3,9%).

Un último dato que no se puede dejar pasar por alto es que el estudio identificó en diarios de Sucre, Oruro y Tarija la presencia de un fenómeno que semeja ser plagio: una determinada columna publicada por un periódico con un título y la firma de un autor aparece en un segundo diario firmada por otro autor, con un título brevemente modificado o no y con idéntico contenido. Tales publicaciones fueron hechas un mismo día, al día siguiente o dos días después de la primera salida y ocurrieron no sólo en diarios de dos ciudades distintas sino incluso en dos de una misma ciudad.

Por Erick R. Torrico Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario