23 de julio de 2009

Hubo 23 agresiones a periodistas y medios en el primer semestre del año


Las agresiones a periodistas y medios registradas por los medios escritos y digitales de Bolivia llegaron a 23 entre enero y junio de 2009, según el último informe del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación UNIR Bolivia.
Los periodistas –incluyendo reporteros gráficos- de medios escritos, televisivos o radiales y agencias noticiosas, denunciaron haber sufrido agresiones de funcionarios del gobierno nacional, sectores de la sociedad civil, policías y funcionarios de prefecturas y alcaldías opositoras.



Presuntos agresores a periodistas
Enero a junio de 2009
No precisa-S/D; 1; 4%
Funcionarios de la
prefectura o
alcaldías opositoras; 2;
9%
Policias ; 1; 4%
Funcionarios del
gobierno nacional; 9;
40%
Adherentes a
los cívicos ; 1; 4%
Otros
sociedad civil; 8; 35%
Adherentes del
gobierno nacional ; 1;
4%



Más de la mitad de las agresiones registradas (52%) se realizaron contra trabajadores de canales de televisión, reporteros y camarógrafos. En segundo lugar fueron agredidos trabajadores de diarios, impresos, incluyendo reporteros gráficos.

La mayoría de los casos registrados por los medios en el primer semestre del año está relacionada con maltratos verbales, realizados directamente o vía telefónica (38%). En segundo lugar está el entorpecimiento del trabajo periodístico, es decir, impedir por la fuerza el acceso a la cobertura (27%). Las amenazas de muerte representaron el 17% de los casos registrados.


La mayoría de las agresiones denunciadas en el primer semestre de este año, se registraron en La Paz (48%) y Santa Cruz (35%); seguidos de Cochabamba (4,3%), Chuquisaca (4,3%), Tarija (4,3%), Potosí (4,3%).

De los 23 casos, sólo 4 (el 17,4%) fueron denunciados a las instancias judiciales correspondientes. Otros diez (el 43,5%) fueron denunciados a las instituciones gremiales, como las Asociaciones de Periodistas o la Asociación Nacional de la Prensa.


En 21 meses: 280 casos y sólo dos agresores sancionados

Este informe semestral continúa la línea del informe titulado “Las Agresiones a los Trabajadores de la Prensa permanecen Impunes”, publicado en el libro trienal Medios a la Vista. Informe Sobre el Periodismo en Bolivia 2005-2008 (UNIR-ABOCCS).
El primer informe, que cubría un primer período comprendido entre el 1ro de octubre de 2007 y el 31 octubre de 2008 (13 de meses de monitoreo), presentó 245 casos de agresiones registradas en los propios medios. Desde noviembre de 2008 a junio de 2009 los casos registrados llegan a 35.


De los 280 casos registrados en la prensa desde octubre de 2007 a junio de 2009 (21 meses de monitoreo) sólo dos fueron sancionados.
Los dos casos con sanción judicial incluyeron la detención de los denunciados por agresión: el policía David Leytón en Santa Cruz y Adolfo Cerrudo –integrante del Comité Cívico Popular, agrupación cercana al Movimiento al Socialismo (MAS)- en La Paz.




De acuerdo a los datos presentados por el ONADEM, de los 280 casos anotados en 21 meses, el 36,1% se registró en el departamento de Santa Cruz; seguido de La Paz con el 26,8%, Chuquisaca con el 10,4% y Pando con el 6,4%. La mayoría de las agresiones fueron realizadas contra trabajadores de televisión (56%), luego figuran las dirigidas contra los de radio (24%), de medios impresos (17%) y de agencias de noticias (3%).

Con los datos señalados se puede concluir que en los últimos seis meses las amenazas verbales han sido lo predominante mientras las agresiones físicas han disminuido. Es necesario seguir trabajando desde todos los sectores involucrados para evitar que las dificultades para el trabajo periodístico en coyunturas de conflicto se agraven.

El informe fue elaborado en base a las denuncias de agresiones publicadas en 12 diarios impresos, dos cadenas radiales y tres portales noticiosos digitales. El monitoreo y la sistematización de datos fueron realizados por Vania Sandoval Arenas y Osvaldo Vargas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario