17 de diciembre de 2008

PROFUNDIDAD E INVESTIGACION EN LAS REVISTAS PERIODISTICAS DE DIARIOS BOLIVIANOS


Bernardo Poma Ulo·

Las revistas periodísticas dominicales tienden a diferenciar su contenido de los temas que tradicionalmente abordan los diarios con los cuales se publican. Además concentran y ofrecen notas de mayor investigación y profundidad, lo que se verifica en un número considerable de reportajes interpretativos e informativos. Por otro lado, el espacio dedicado a lo periodístico y noticioso se acerca a la mitad de las páginas disponibles.


Esas y otras características fueron encontradas a partir del estudio de 5 revistas dominicales periodísticas, tomadas aleatoriamente en febrero de 2008: OH! del diario Los Tiempos (Cochabamba), Domingo de La Prensa (La Paz), Extra de El Deber (Santa Cruz), Escape de La Razón (La Paz) y Dominical de La Patria (Oruro). Entre sus características, todas publicaron 28 páginas, siendo la única excepción Dominical, con 8 páginas.

La tendencia general mostró que del total de 120 páginas observadas, el 47% de dicho espacio fue destinado al desarrollo y presentación de la información noticiosa, mientras que de los otros contenidos —incluida la publicidad— ocuparon la mayor parte (53%). En el análisis particular, dos de las revistas destacaron por haber otorgado más de la mitad de su espacio disponible a la presentación de contenidos noticiosos: Escape (61%) y Dominical (55%). Entretanto, a bastante distancia, Oh! fue la que menor espacio otorgó a lo noticioso (36%).

En general, cabe destacar los 10 reportajes, 5 interpretativos y 5 informativos que representaron el 36% de un total de 26 de notas analizadas. Sobre el mismo total, hubo preeminencia de los materiales de información (69%) sobre los de interpretación (31%) que constituyeron sólo un tercio de los materiales analizados. En rigor, todas las revistas presentaron al menos un reportaje ya sea interpretativo o informativo.

Entre los 8 materiales del género de interpretación, fue significativa la presencia de 5 reportajes interpretativos (63%) respecto de los 3 ensayos (38%).

Del mismo modo, entre las 18 notas del género de información, destacaron 5 reportajes informativos (28%), prácticamente un tercio de esos materiales. Otros tres subgéneros alcanzaron cada uno a 3 materiales (17%): la noticia, la nota ampliada y la crónica informativa. La oferta en el género de información se completó con dos entrevistas (11%), una fotonoticia (6%) y una columna informativa (6%).

Respecto del contenido, tres temas tuvieron mayor frecuencia de aparición entre las notas analizadas, entre las cuales, destaca HISTORIA (4 notas; 15%,) en relación a CIENCIA (3 notas; 12%) y ECOLOGÍA (12%).

Los otros temas abordados cada uno por dos notas (8%) fueron TURISMO, SOCIEDAD, INTERNACIONALES, DELINCUENCIA Y CULTURA. Menos frecuencia tuvieron los que fueron tocados por una sola nota (4%): POLÍTICA INTERNACIONAL, MINERÍA, COMUNICACIÓN, DEPORTES, DESASTRE NATURAL y ARQUITECTURA.

Las notas de la muestra presentan, en el análisis general, una relevancia o alcance equilibrado de interés tanto nacional como local, ya que 11 notas (42,3%) fueron dedicadas a cada uno de esos ámbitos geográficos. A su vez, 4 notas de interés internacional representaron el 15,4%.

Entre las notas con interés local, en el periodo observado, el área geográfica más enfocada fue el departamento de Oruro con 4 notas (37%) publicadas por Dominical, justamente del orureño La Patria. La segunda área local más abordada fue La Paz con 3 notas (27%), las cuales fueron presentadas 2 por Domingo y 1 por Escape; estas notas, en realidad, tuvieron centrado el interés en la ciudad capital (La Paz) y no en el departamento.

Para Cochabamba se presentaron 2 notas (18%), todas ellas en Oh!, con interés departamental. Tarija y Beni, como departamentos, fueron objeto de interés de una nota cada uno (9%) en Extra y Escape, respectivamente.

La autoría de las notas mostró asimismo el esfuerzo periodístico, ya que la gran mayoría de notas y fotos que las acompañaron fueron producidas por periodistas de la propia redacción de cada revista (54%), frente a los materiales “ajenos” (33%), es decir, elaborados por periodistas invitados, no periodistas u obtenidos de la Internet, agencias y otros medios.

En la evaluación general, al diferenciar sus contenidos, resulta loable la preocupación de las revistas por temas o asuntos alternos o no abordados por los diarios; también fue saludable encontrar una cobertura geográfica y temática que desborda el “eje troncal” del país.

Por otro lado, una parte considerable de los subgéneros estuvieron adecuados a profundizar e investigar los temas abordados, en particular los 10 reportajes (interpretativos e informativos), esto es, más de un tercio (36%) de todo el material analizado. Además se presentaron subgéneros poco usuales como las 3 crónicas informativas (12%). En conjunto, las revistas dominicales observadas presentaron subgéneros que demandan mayor trabajo de investigación periodística, lo que difiere totalmente de la oferta común y diaria de los periódicos bolivianos.

Con los hallazgos de este y otros trabajos del ONADEM, se reafirma la tendencia de que el grueso de la información, cotidiana, tradicional y descriptiva de los diarios, aún queda sin suficiente análisis ni investigación, es decir, los grandes temas nacionales: SOCIEDAD (problemática de los trabajadores, necesidades ciudadanas, etc.), POLÍTICA (problemática de la gobernabilidad, conflictividad política), ECONOMÍA (explicación periodística de medidas y políticas económicas, las perspectivas de desarrollo, etc.) e incluso DEPORTES. A propósito de ello, otro estudio realizado paralelamente –cuyo resumen fue publicado en este mismo espacio- da cuenta de que los suplementos especializados publicados en el mismo periodo y por los mismos diarios mostró que la mayoría de los contenidos estuvo dedicada a deportes y a comerciales. Así, queda aún la tarea pendiente de los diarios de explicar suficientemente lo que informan.

· Responsable Metodológico Operativo del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el nivel de la calidad del contenido en estas revistas, pero ninguna de ellas tiene al menos un nivel regular en cuanto a la calidad de sus fotografías (no incluyo la revista deEl deber, porque no la conozco), parece que en esto la exigencia es muy baja. Con excepción de alguno que otro reportaje, la mayor parte de la fotografías publicadas tienen una calidad que va de mala a pésima.

    ResponderEliminar