4 de noviembre de 2008

PRENSA Y CULTURA, UNA RELACIÓN MARGINAL

Óscar José Meneses Barrancos (*)


Una reciente investigación realizada por un equipo del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) y que fue presentada en el Encuentro Internacional sobre Comunicación y Cultura “Interculturalidad, comunicación y globalización”, llevado a cabo en Cochabamba entre el 24 y 26 de septiembre de este año, revela que en las páginas culturales de la prensa boliviana la cultura es concebida, apenas, como arte; más aún, como arte clásico.

Para el mencionado trabajo, interesado en analizar la producción especializada de los medios impresos bolivianos en relación con la cultura, se observó un total de 401 materiales publicados en 11 diarios —El Diario, La Prensa y La Razón de La Paz; Los Tiempos y Opinión de Cochabamba; El Deber, El Nuevo Día y El Mundo de Santa Cruz de la Sierra; Correo del Sur de Sucre; La Patria de Oruro, y El Potosí, de Potosí— entre el 8 y el 14 de junio de 2008. Esos 401 materiales recolectados representan el contenido de 14 secciones y/o suplementos culturales previamente seleccionados.

Uno de los hallazgos más importantes de ese estudio es que de los 4.503.142 cm2 de superficie total impresa en la citada semana por el anotado conjunto de 14 unidades especializadas observadas, a los materiales sobre cultura les corresponden sólo 13.117 cm2; es decir, apenas un 2%.


Lo paradójico del caso es que, siendo integrantes de la oferta del periodismo cultural impreso, únicamente 80 (20%) de esos 401 materiales identificados son auténticamente periodísticos; es decir, dedicados a la revisión de la actualidad cultural. Entre los 321 materiales que conforman el resto de lo observado se encuentran, entre otros, crucigramas, o información sobre teléfonos de emergencia, farmacias de turno, tráfico aéreo, cartelera cinematográfica y, aun, fallecidos.

En lo relativo al tipo de formato periodístico utilizado para la formalización de las notas sobre cultura, la observación de las mismas estableció que, de cada 10, 9 están redactadas como noticia y el resto aparece formalizado como artículo de opinión. Por lo demás, entre las mencionadas 80 notas periodísticas no existe ninguna de análisis e/o interpretación de la actualidad cultural y que, entre los artículos, no figura ningún editorial.


Otro de los hallazgos dignos de mención es el relativo a la vinculación temática de los 401 materiales identificados. De éstos, el 80% (322) trata sobre arte, y el resto, sobre otros temas y/o no se presta a esta clasificación por su naturaleza más bien informativo-referencial (tal es el caso de los citados materiales en cuyos espacios se listan las farmacias de turno, teléfonos de emergencia o fallecimientos). La organización interna de esos 322 materiales tiene todavía mayor interés: en más de la mitad de los mismos (55%) se habla de arte clásico, y, en lo restante, de arte moderno (29%) o de arte popular (16%).


Los materiales sobre arte clásico, a su vez, en su mayoría están dedicados a la literatura (43%), el cine (28%), la pintura (20%), el teatro (7%) y la música clásica (3%).

Queda claro por los hallazgos de la investigación que, lejos de ser uno más de los espacios públicos en que se promueve una idea abarcadora de cultura, el supuesto por el periodismo cultural practicado en los diarios bolivianos es otro más de tantos escenarios en que se opera con y desde una concepción elitista de la cultura.

Si junto a lo dicho se recupera la idea de que se concede un lugar marginal a lo cultural dentro de la globalidad temática del material entregado cotidianamente por los periódicos —siguiendo la diferenciación introducida por ellos mismos en relación con, por ejemplo, la política o la economía—, se concluye que en la prensa boliviana rigen todavía rígidos esquemas de muda sanción a lo “inculto” o, para usar una terminología acorde a lo comentado, una perversa in-cultura.

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(*) Profesor-guía del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) y responsable del estudio “El papel de lo culto en Bolivia. Una aproximación a la figuración de cultura en la prensa nacional”, realizado junto a Mariana Pérez Callejas (ONADEM), encargada de la recolección de datos.

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