21 de noviembre de 2008

EL DESARROLLO HUMANO ES POCO VISIBILIZADO EN LAS NOTICIAS


Sandra Villegas T.[1]

Las noticias sobre desarrollo humano, aquel con énfasis en salud (12%) y educación (7%) mostraron una tendencia generalizada en los diarios bolivianos de usar una noción macroeconómica del desarrollo ─basada en índices de desempleo, inflación, producto interno bruto, entre otros indicadores─ más que trabajar siguiendo el enfoque de desarrollo promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresado en los “Objetivos del Milenio”.

Así lo constató el estudio denominado “Rastros y rostros del desarrollo: las ONG en la prensa”, que forma parte del libro ¿Qué hay en la prensa sobre desarrollo? publicado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM)
[2] y el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI), que fue presentado el pasado 18 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Las noticias sobre desastres fueron la mayoría dentro de la temática señalada, y fueron presentadas desde un enfoque de conflicto político (por la tuición para recolectar, recibir y distribuir donaciones entre las Prefecturas y el gobierno); desde un enfoque de consecuencias económicas y sociales (por las pérdidas en ganado y cultivos); desde un enfoque de interés humano (por los damnificados).

Las grandes pérdidas económicas, los heridos y muertos causados por los fenómenos climáticos denominados “El Niño” (2207) y “La Niña” (2008) se reflejaron en noticias sobre atención a desastres (18%) que también fueron más incluidas en primeras planas de los diarios en Bolivia, dejando de lado la prevención (1,7%) y la rehabilitación (1%), éstos dos últimos temas directamente vinculados a las necesidades de las comunidades.

A su vez, las noticias sobre desarrollo humano mostraron segmentación y poca explicación porque versaron sobre diferentes temas (vivienda, electrificación, servicios básicos, etc.) sin precisar en sus alcances. Las noticias sobre educación reflejaron que el tema se encuentra bajo liderazgo exclusivamente estatal. Y aquellas noticias sobre salud la mostraron como una iniciativa pública efectiva donde también se advierte dispersión y duplicidad de acciones por parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

En general, las noticias sobre desarrollo describieron el inicio, avance o entrega de obras de infraestructura preponderantemente; el estado de la situación en el caso de desastres sin profundizar en las causas y cubrieron escasamente algunos conflictos generados por fallas de coordinación o demandas de los sectores involucrados.

Al igual que otros estudios del ONADEM, dentro de las noticias existió una mayor concentración en las fuentes oficiales (Ministerios de Salud y Educación con el 16%). Al parecer las ONG no fueron consideradas fuentes relevantes para los periodistas porque sólo representaron el 5% de las fuentes identificadas; a lo que sumó su invisibilización (9,7% sin especificar) en las noticias al no incluir su denominación.

El lenguaje utilizado no fue preciso. Por ejemplo los términos que usaron las fuentes por el manejo de términos distintos como crédito rural, crédito solidario, agente comunitario, promotor en salud, responsable popular en salud, etc. para referirse a los mismos temas.

La cobertura en cifras

Sólo el 1% del espacio en los diarios estuvo dedicado a noticias sobre desarrollo y 127 (15% de un total de 855) fueron noticias publicadas en primera plana.

El lugar de origen de las noticias demostró que los diarios siguen priorizando lo urbano y las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), lo que corrobora que las fuentes sean prioritariamente públicas y políticas. Aunque llamó particularmente la atención que rompiendo la tendencia general se utilizaron fuentes informativas del área rural en diarios como La Palabra del Beni, El Deber (Santa Cruz), Nuevo Sur (Tarija) y Correo del Sur (Sucre).

Por otro lado, primó la información noticiosa (87% como subgénero más usado) que en relación al nivel de profundidad y enfoque informativo se caracterizó por ser eminentemente descriptivo (87%) en relación al análisis (5%) o el reportaje (2%). Por tanto, el grado de profundidad de las noticias fue bajo. Hace falta recuperar espacios de investigación en el periodismo para explicar los alcances del desarrollo en nuestro país.

Reconocimiento
Como resultado de este estudio, en función del número de noticias y del espacio asignado en los diarios bolivianos a los temas del desarrollo se entregaron placas de reconocimiento a El Diario (15%
[3]), El Deber (11,6%) La Palabra del Beni (8,1%), Nuevo Sur (8%), Correo del Sur (7,5%) y La Prensa (7,3%) por apoyar regularmente a través con su cobertura periodística a las iniciativas públicas y privadas vinculadas al desarrollo y difundir esta información de interés de toda la sociedad.
[1] La autora es coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).
[2] Una iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS).
[3] La cifra da cuenta del porcentaje de noticias sobre el desarrollo que publicó cada diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario