13 de febrero de 2013

ONADEM: Informe anual 2012 de Agresiones a periodistas

La violencia ligada a las protestas sociales incide directamente en el trabajo periodístico. 

Las características de las agresiones a periodistas y medios en el año 2012, 81 en total, corresponden con la etapa de conflictos sociales expresados en medidas de presión y protestas visibles en las calles y carreteras.

El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) desde la Fundación UNIR Bolivia realiza desde el año 2007 un recuento y sistematización de las agresiones a periodistas denunciadas en el país, registrando el tipo de ataque sufrido, los nombres de los denunciantes y el de los presuntos agresores, además del lugar y las circunstancias de la situación violenta denunciada con el fin de contribuir a que los actores involucrados tomen acciones concretas para la prevención y la sanción en busca de garantizar mejores condiciones laborales para los periodistas.

La base de datos de agresiones a periodistas que elabora el ONADEM tiene como fuente a las noticias publicadas en medios de todo el país, así como denuncias directas y documentos enviados a las organizaciones sindicales. Semestral y anualmente se distribuye un informe –como el adjunto a la presente nota que corresponde al año 2012- para informar de los nuevos casos y de las tendencias que se presentan como dificultades del trabajo periodístico, como por ejemplo el crecimiento de acciones de violencia de policías a periodistas en plena cobertura de movilizaciones sociales.

El informe presentado de ninguna manera puede incluir todos los casos ocurridos de agresiones a periodistas y medios, sólo los que se han hecho públicos. Es decir, existen casos –de agresiones externas e internas- que no salen a la luz por temor a represalias, por ello el propósito del informe es servir como insumo para la reflexión así como indicar tendencias y visibilizar los principales problemas y dificultades del periodismo.

El equipo de trabajo que elaboró este informe está conformado por Vania Sandoval, Ruddy Laura, Gary Ramírez, bajo la dirección de Erick Torrico.

El informe está en la web www.unirbolivia.org
También puede descargarse en http://www.scribd.com/doc/125301577/Informe-Agresiones-a-Periodistas-2012-UNIR-5feb13-2-pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario