Cecilia
Banegas Flores[1]
El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el
ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos
periodísticos”[2].
Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de
las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten llevar a
cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web.
Con
el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, medios de
comunicación como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, ahora
están presentes también en la Internet. En la actualidad es posible sintonizar
emisoras radiales, ver canales de televisión, películas, escuchar música, y
leer periódicos a través de la web. Este nuevo espacio para hacer periodismo ha
generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su
vez ha generado un lenguaje propio que incluye elementos como la
hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y
mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del
periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto
que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado
“periodismo ciudadano”, que si bien no es una actividad periodística en sentido
estricto, está posibilitando de alguna manera la democratización de la
información y comunicación.
Dada
la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio
Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con
el objetivo identificar las características del periodismo digital en
Bolivia en el año 2012[3]. Para
la realización de este estudio se analizaron 70 diarios digitales, entre los
cuales estaban diarios digitales que son
versiones web de diarios impresos,
diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de
emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.
Uno de los primeros aportes que
se logró con este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos
digitales en Bolivia a través de la identificación del departamento de
procedencia del periódico digital y si este era producido en ciudades capitales
o ciudades intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77%
fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa
Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el
80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en
ciudades intermedias.
Respecto a las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de
ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de
temática indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4% a noticias políticas, 1,4% a noticias
turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a
pesar de las facilidades que brindan las
nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las
capitales más grandes del país.
Los medios digitales hacen posible la ruptura
de la periodicidad, es decir que para difundir la información ya no es
necesario esperar un periodo de tiempo diario para la publicación. Ahora las
noticias se actualizan constantemente y de manera casi inmediata. Los diarios
más desarrollados actualizan su información en
el momento en que aparece una noticia de mayor relevancia. En el caso
boliviano, los diarios más desarrollados incluyen una sección de últimas
noticias y los menos desarrollados digitalmente publican cada día exactamente
lo mismo que en su versión impresa, es decir las noticias de ayer. Los resultados de la
investigación mostraron que si bien el 60% de los diarios digitales actualiza
las noticias de último momento, cerca de un 40% aún no lo hace.
El no publicar la fecha de última actualización
de las noticias genera cierta desconfianza a la hora de validar una noticia
como actualizada o de “último momento”. La investigación determinó que el 76% de
los diarios analizados colocan la fecha actual; el 19% de diarios digitales
muestran la fecha actual y además la hora de la última actualización de sus
noticias, es decir, que brindan datos más completos sobre su actualización. La
mayoría de estos últimos son versiones digitales de diarios impresos, los
cuales parecen
ser los que mejor entendieron el concepto de la inmediatez y la actualización
las noticias. Por otro lado, sólo el 6 % de los medios analizados no colocan la
fecha actual, lo cual genera confusión respecto a la actualidad de la noticia.
Recursos que ofrecen
los portales de noticias en Bolivia
Respecto a
los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizó varios aspectos, entre ellos el servicio de
hemeroteca digital que permite recuperar los artículos publicados online. Las
hemeroteca digitales generalmente abarcan desde el momento en el que el diario
empezó a publicar en Internet. Los diarios internacionales han hecho esfuerzos
importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a
disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación
determinó que el 50 % de los medios analizados ofrecen este servicio de acceso
de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha
invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de
la era de la Internet.
El
impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario
impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los servicios más importantes que poseen los diarios digitales es
la visualización y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De
los 26 medios impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este
servicio, frente a 3 que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en
su versión digital también es un servicio interesante que podría permitir a los
lectores acceder a toda la información, así como crear su propia hemeroteca
digital. Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios
impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente
tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la
venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento
del medio.
Otro
servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar noticias
específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a ediciones
anteriores. El estudio determinó que el
73% de los diarios analizados brindan este servicio, mientras que el 27
% de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en algunos diarios (24%) que presentan
en sus páginas buscadores remitidos a Google que facilitan que el lector busque
mayor información en la red.
En cuanto a recursos
para la difusión de contenidos, el RSS (Really Simple Syndication),
es un formato de lenguaje XML que permite
compartir contenido en la web. Se usa para difundir información actualizada de páginas web que
cuenten con este servicio y a las que se
hayan suscrito los usuarios. En los portales de noticias se usan para que el
usuario tenga una actualización de las últimas publicaciones del portal. Los
resultados de la investigación determinaron que un 70 % de los portales
analizados ofrecen este servicio.
Los recursos de navegabilidad permiten al usuario desplazarse y
ubicarse dentro de las secciones de la página web. Los botones que facilitan ir
y volver a diferentes secciones de la página web facilitan navegar dentro de la
página y el 93% de los diarios tiene este recurso. Igualmente los mapas de las
páginas y botones de ayuda son recursos útiles y están presentes en el 19% de
los diarios analizados.
La posibilidades del periodismo digital
La interactividad es
uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad
que caracterizó a los medios masivos de información como el periódico, la radio
y la televisión. La interactividad hace posible la bidireccionalidad de los
mensajes y convierte a los usuarios en receptores y a la vez emisores de la
información.
La interactividad hace
posible la aplicación de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del
lector sobre diversos temas. La investigación analizó la presencia de encuestas
o sondeos web en los diarios analizados. Los resultados dieron que los portales
de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60%). El
segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los diarios
digitales que provienen de periódicos tradicionales (34%). Por otro lado, los portales de agencias de
información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 % usa
encuestas o sondeos en su portal.
La inclusión de foros
de discusión es otro elemento que aporta mucho a la interactividad entre el
medio y los usuarios entre sí. En los resultados sobre este aspecto, la
investigación reveló que el 70 % de los diarios digitales migrados de la radio
son los que más utilizan esta herramienta. Seguidamente los diarios creados
originalmente para la web con un 62 % también incluyen foros de discusión. El
38 % de los portales de las agencias de información y el 30% de los diarios que
son versiones digitales de diarios impresos cuentan con foros de discusión en
sus páginas web.
La incursión de los medios en las redes sociales también
ha favorecido la interactividad con los
lectores. Dado el desarrollo y el impacto que tienen
actualmente en el mundo las redes sociales electrónicas, la investigación
también analizó si los diarios digitales en el país están aprovechando las
ventajas que pueden ofrecer esas redes
sociales para re-difundir la información.
El 84% de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir
su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. Las redes más
usadas son la combinación de Facebook y Twitter que están presentes en 23
diarios. La segunda combinación de redes sociales más usadas por los diarios
son Facebook + Twitter + Google+ que está presente en 18 medios. En tercer
lugar está el uso exclusivo de Facebook como única red de socialización en 10
diarios digitales. En cuarto lugar está la combinación de las redes sociales
Facebook + Twitter + Youtube que está presente en 5 medios digitales.
Finalmente la combinación Facebook+Twitter+ Google+ + Linkedin está presente
también en 5 diarios digitales. En este sentido, Facebook es la red social más usada
por los diarios digitales puesto que los medios la usan ya sea de manera
exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas
sociales.
La
promoción de los periodistas del medio a través de la difusión de sus
publicaciones en weblog y sus cuentas de redes sociales, es una forma de posicionarlos como líderes de opinión y también atraer más lectores
al periódico. A nivel de socialización de los
weblogs de sus periodistas, del total de medios analizados solo el 13% los
difunden. Del mismo modo es mínimo el resultado de la socialización de las cuentas
en redes sociales de los periodistas en los portales de los diarios, puesto que
sólo 2 medios de 70 en total, es decir, el 3 %, lo hacen, siendo Twitter la única plataforma que
los diarios digitales en Bolivia consideran como una herramienta más del
trabajo periodístico. En este sentido, la gran mayoría de los medios digitales
no están aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales para
posicionar, re-difundir al medio y a sus periodistas.
Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar
información con una variedad de recursos, como ser texto, fotografía, audio,
vídeo, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a
documentos, entre otros. Esta multimedialidad de la información se integra con
el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos
al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente
al mismo tiempo. Sin embargo, los portales bolivianos por lo general no agregan
más recursos multimedia a sus contenidos. En las portadas de los diarios
digitales los recursos más usados son, por el 40 % de los diarios, simplemente
texto y fotografía. Otro 28 % de los diarios utilizan texto, foto e hipervínculos; el 13 % utiliza texto, foto y vídeo y
tan sólo un 4 % está empezando
a incorporar texto, foto, audio, vídeo e hipervínculo en sus portadas web.
En cuanto a los recursos utilizados para el interior de las notas, el
27% de los diarios usan texto y fotografía, el 24% utiliza texto, foto y
permiten los comentarios en las notas, mientras que el 12% hace uso del texto,
fotografía e hipervínculo dentro de sus notas.
Recursos como audios, vídeos, acceso a documentos están presentes en
algunas notas de diarios digitales pero en mínimo porcentajes (1%). En este sentido, sin
bien hay un gran avance en la conversión digital de los diarios o portales de
noticias, existen aún muchos recursos que son poco explorados como la inclusión
de vídeos, audios y documentos anexos a las notas que amplíen la información.
La adaptación del texto para una la lectura en la web, es decir, presentar una
estructura escalonada y con recursos de hipertexto e hipermedia, fue otro
aspecto que se analizó en la investigación. El
80% de los medios analizados sí presentan una estructura de texto adaptada para
la lectura en la web, siendo los diarios creados originalmente para la web los
que más usan esta estructura y los diarios que son versiones web de diarios
impresos los que menos la usan.
La publicidad es un recurso fundamental para el sostenimiento económico
de los medios de comunicación y está presente también en los diarios digitales.
La mayoría de los diarios analizados difunden publicidad dentro de su web. El grupo de diarios que
más lo hace son los diarios que son versiones digitales de diarios impresos, el
85 % de ellos lo hace. Por otro lado, el grupo de diarios digitales que menos
publicidad difunden son los portales de las agencias de información puesto que
el 63 % de estos portales lo hacen. Respecto al tipo de publicidad que difunden
los diarios digitales, del total de diarios analizados, el 41% publican
publicidad nacional, el 17% difunden publicidad de Google AdSense y el 20%
difunden publicidad mixta (Nacional+Google AdSense).
Una importante característica del periodismo digital es la
“mundialización”, es decir, la posibilidad que brinda la web para llegar a todo el mundo, se trata de la mundialización
de la información. Por ello, se analizó el tipo de público al cual va dirigida la información según los contenidos
de los diarios digitales. Los resultados dieron que el
74 % de las webs analizadas contienen información para un público nacional, el
23% de los portales tienen información un público regional, es decir mayor
cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales, y sólo el 3%
de los portales presentan información para un público internacional. El 100% de los diarios
analizados están en castellano, pero un porcentaje mínimo, el 6 %, presentan en
la portada web la opción de cambio de idioma a otras lenguas. Es decir, que realmente pocos medios toman en cuenta al público
global al que se dirige la web y logran la mundialización
de sus contenidos. Los miles de diarios que están la Internet tienen lectores
de diferentes partes del mundo; sin embargo, su público más importante se
encuentra generalmente en el área geográfica a la que pertenecen.
Si bien la Internet se caracteriza por la
inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre
otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran
en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0. Es decir, que algunos continúan haciendo un
vaciado de los contenidos del diario impreso a la web. En este sentido, se
puede afirmar que si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la
web es bastante amplia, aún no se logra hacer un verdadero ejercicio de
periodismo digital, propiamente dicho. Las características del periodismo
digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad,
hipertextualidad, navegabilidad, entre otras,
aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los
portales analizados.
Cabe resaltar que también hay muy buenos
avances en algunos medios digitales que están invirtiendo recursos económicos y
humanos en potenciar sus portales. Los medios que están explotando los recursos
que ofrece la Internet, poco a poco están incluyendo en los portales tanto texto
como materiales audiovisuales y otros documentos
y recursos, que hacen que los diarios digitales no sean sólo una versión digital de un diario impreso, sino que se
convierten en portales de información completos. De la misma manera, las páginas
webs de emisoras de radio ya no sólo difunden el audio que trasmite su emisora,
sino que también redactan sus notas y producen material
audiovisual para un diario digital. Por otro lado, los diarios que son
originalmente creados para la web y los portales de agencias de información se
esfuerzan en invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan
recursos como la hipermedialidad, hiperpextualidad y la interactividad que
posibilitan las nuevas tecnologías.
Cada día son más los
usuarios de la Internet en el mundo y se dice que formamos parte de la sociedad
de la información que dará paso a la Sociedad del Conocimiento que apunta a transformaciones
sociales, culturales y económicas y tiene como pilares el acceso a la
información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística[4]. Las
Tecnologías de la Información y Comunicación se han sumergido en la
cotidianidad de las personas y forman parte de los procesos de relaciones
sociales, culturales y económicas haciendo posible una comunicación
globalizada, interactiva, multidireccional y horizontal a través de un medio
como la Internet, que está logrando de alguna manera, una democratización en
los flujos de la información. El periodismo digital es parte de esta revolución
tecnológica y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto
sus fronteras están aún por explorarse.
[1]
Corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación Unir
Bolivia para Santa Cruz y Tarija.
[2] Salaverría, Ramón, 2005: Redacción
periodística en Internet. Pamplona: Eunsa. Pag:21 citado en Caminos Marcel,
J.M.; Marín Murillo, F.; Armentia Vizuete, J.I., (2006). Las audiencias ante
los cambios en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 61.
Recuperado el 11 de diciembre de 2012 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200607Caminos.htm
[3] Esta
segunda investigación
ha sido realizada
por Cecilia Banegas, Jéssica Olivares, Jéssica Terceros y Dagner Hidalgo. Un
primer estudio sobre el periodismo digital en Bolivia fue publicado por el
ONADEM en el libro Medios a la Vista II
en el año 2011.
[4] Hacia las sociedades del conocimiento.
Informe Mundial de la UNESCO. 2005
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