29 de julio de 2009
LA COBERTURA PERIODISTICA DEL DENGUE PRIORIZO LOS CONFLICTOS POLITICOS
Faltó información útil para prevenir y tratar la enfermedad
Lizbeth Mejía Noé*
La cobertura informativa de la prensa en torno a la epidemia de dengue estuvo centrada en las acciones de las autoridades departamentales y nacionales, mientras que la información sobre medidas de prevención y educación ciudadana fue relegada. Además, las fuentes oficiales primaron: habló sólo un ciudadano por cada cinco autoridades, y cuando lo hizo fue desde el lugar de víctima que relata su historia.
Un análisis del ONADEM en 7 periódicos de Bolivia, El Nuevo Día, El Deber y El Mundo de la ciudad de Santa Cruz, Los Tiempos y Opinión de Cochabamba y La Razón de La Paz y El Diario muestra que la cobertura informativa de los medios impresos sobre la epidemia del dengue estuvo marcada por una clara tendencia a priorizar las acciones de las autoridades, sean estas nacionales, departamentales o municipales.
El monitoreo fue realizado en un lapso de 3 semanas conformadas entre el 17 de febrero y el 8 de marzo, período más intenso de la epidemia. Si bien los casos se registraron en todo el país, Santa Cruz fue el departamento más afectado, con el mayor número de casos registrados (30.502, casos sospechosos, según informe de 9 de marzo del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes).
Entre la muestra analizada, se encontró que La Razón de La Paz y El Deber de Santa Cruz fueron los diarios que dieron más cobertura a la epidemia del dengue., de acuerdo al número de notas.
La cobertura estuvo centrada en las acciones de las autoridades nacionales y locales (prefecturas y alcaldías), con un porcentaje de 21.5 %, es decir, 67 notas de 312 publicadas en el lapso de tres semanas.
Cobertura de Confrontación.- Dentro del grupo de 67 notas que abordaron las acciones de las autoridades, el 47.8% destaca el trabajo de las prefecturas o alcaldías. Cuando se refieren al gobierno nacional, el 46% de las notas resalta la demora o la falta de acciones.
Se enfatizó en dos hechos: la intención del gobierno de adoptar el modelo cubano para la campaña contra el dengue y la decisión de las autoridades locales de seguir con el modelo norteamericano, y por otro lado la tardanza atribuida al gobierno en equipar los centros hospitalarios, desembolsos y otros. Estas medidas gubernamentales fueron criticadas por las autoridades prefecturales y municipales quienes —según ellas— debían atender labores que le correspondían al gobierno central.
Todos Movilizados.- El segundo tema abordado en la cobertura informativa se refirió a la campaña de limpieza contra el dengue, realizada en la ciudad de Santa Cruz, el día 7 de marzo. El 21% de las 312 notas analizadas convocaron a dicha movilización ciudadana. Esta campaña tuvo gran cobertura. Los diarios –especialmente los cruceños- se comprometieron con la causa, dando referencias de lugares de recojo de basura y horarios de fumigación, además informaron de las actividades a realizar.
Faltó información especializada.- No se priorizaron noticias que busquen el por qué de las enfermedades tropicales, sus causas y consecuencias. Las notas de información útil sobre la enfermedad ocuparon 7mo. lugar de 10 temas agrupados (7,4%). Algunos criterios fueron vertidos también en notas de opinión y en editoriales que hablaron de pobreza y falta de higiene de las poblaciones menos favorecidas como coadyuvantes en la expansión de la epidemia. En cuanto las fuentes, fueron claramente priorizadas las autoridades nacionales, departamentales y locales. El ciudadano – habló un miembro de la sociedad civil por cada cinco autoridades- es considerado como fuente, cuando es de escasos recursos y acude a centros de salud en los que no lo pueden atender. Por ejemplo, en el caso particular de El Nuevo Día, se recoge cortas frases testimoniales de ciudadanos que relatan su caso en 2 líneas. El ciudadano como víctima.
Entre las Fuentes Nacionales Gubernamentales, distingue claramente el Ministro de Salud y Deportes Ramiro Tapia como la primera fuente usada para las notas relacionadas con el dengue, y los reportes del Departamento de Epidemiología del ministerio y la Dirección Nacional de Epidemiología.
Las fuentes Internacionales, entre expertos y agencias de cooperación conforman el 6% del total de 54 fuentes consultadas. Dentro de este porcentaje, están en primer lugar los expertos de la OPS y científicos con el 52%, y las Agencias de Cooperación y Embajadas con el 48%.
Informe de Editoriales: Política y Participación ciudadana
Entre el 17 de febrero y 8 de marzo, se publicaron 19 editoriales con temas referidos al dengue, el periódico el Mundo al igual que el Nuevo Día de Santa Cruz, publicaron 5 editoriales correspondientes al 26% cada uno, luego La Razón de La Paz, con 4 equivalente al 21%, Opinión de Cochabamba y el Deber de Santa Cruz 2, 11% y Los Tiempos de Cochabamba 1, igual al 5%. El periódico El Diario de la Paz no publicó en este lapso de tiempo ningún Editorial, solo dos notas de opinión.
Los editoriales tema en su mayoría tuvieron un abordaje centrado en las autoridades y sus actuaciones políticas en torno a la epidemia de dengue. Criticaron al gobierno nacional por su supuesto trabajo tardío y la falta de previsión de la epidemia, la polémica entre el alcalde cruceño y una periodista, es así que los temas políticos alcanzaron 58% de los espacios editoriales. La inducción a la ciudadanía a participar en la campaña de limpieza del día 7 y cambiar sus hábitos higiénicos abarcó el 21% y también se hizo referencia a la gravedad de la enfermedad tornada en epidemia.
*Unidad de Apoyo a Periodistas y Carreras de Comunicación SocialFundación UNIR Bolivia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario