5 de mayo de 2008

Más deportes y anuncios que cultura: Los suplementos de los diarios bolivianos

Por Bernardo Poma *

Los 76 suplementos que publican los diarios bolivianos están dedicados a presentar prioritariamente contenidos de deportes y de anuncios comerciales frente a otros temas importantes como cultura o entretenimiento.




Fuente: ONADEM

Esa característica fue evidenciada por el análisis cuantitativo y temático de los suplementos publicados por 16 diarios de El Alto y 8 capitales de departamento del país —excepto Cobija—. Para el análisis se observó dos semanas de publicación en el mes de febrero de 2008.

La primera tendencia señalada se expresó en los 14 suplementos deportivos (19%) y los 13 de carácter comercial (17%) hallados. Además, estos dos tipos de suplementos tienen prioridad en su aparición respecto de otros, ya que 11 de los deportivos (79%) y 8 de los comerciales (62%) son publicados diariamente. Por lo general, sin embargo, cuando estos suplementos no son publicados, sus contenidos aparecen como sección y con el mismo nombre en el cuerpo principal del diario correspondiente.

Aunque los 13 suplementos de cultura (17%) igualan el número y porcentaje de los comerciales, los primeros se publican por lo general sólo un día de la semana. En efecto, 9 de los suplementos culturales (69%) son semanales, dos quincenales y los restantes dos tienen periodicidad variada.

En un nivel numérico más bajo, los 11 suplementos dedicados a sociales (15%) resultan casi equiparables a los 10 de entretenimiento (13%), es decir, los que presentan crucrigramas, humor y otro tipo materiales. Todos los suplementos de entretenimiento registrados son de publicación diaria y también la mayoría de los suplementos de sociales.

Los demás suplementos —escolares, de variedades y femeninos, entre otros— son semanales y son menos que los antes mencionados; entre ellos destacan los 3 estudiantiles (4%), publicados por La Prensa (“Goyi), El Diario (“Nuevos Horizontes”) y El Deber (“El Debercito”).

Respecto de la periodicidad, en general, una apreciable mayoría de 44 (58%) suplementos son semanales, otros 21 (27%) se publican diariamente y 2 (3%) de los registrados son quincenales. Un conjunto de 9 suplementos (12%) se publican en días variados de la semana.

Desde el punto de vista geográfico, el estudio permitió verificar la tendencia a la concentración regional señalada por un estudio anterior del ONADEM. Resulta, entonces, que 57 suplementos (75%) se publican en las ciudades del llamado “eje”, La Paz-El Alto (27; 35%), Cochabamba (14; 18%) y Santa Cruz (16; 21%), en tanto que en las otras 5 ciudades se publica sólo la cuarta parte del total: 19 (25%). Del mismo modo se debe recordar que la mayoría de los periódicos observados se publican originalmente en el “eje”, esto es, 10 diarios (63%) y sólo 6 (38%) en las otras ciudades.

El promedio, cada diario publica entre 4 y 5 suplementos, pero las diferencias específicas son bastante grandes y también entre las ciudades del “eje” están los diarios que ofrecen más este tipo de publicación. Así, los paceños El Diario y La Prensa publican 10 y 9 suplementos, respectivamente, en tanto que el cruceño El Deber, 8. Los cochabambinos Opinión y Los Tiempos publican 7 suplementos cada uno. En las otras ciudades, destacan el orureño La Patria con 6 suplementos y el sucrense Correo del Sur con 5. Al otro extremo, en Trinidad, La Palabra del Beni publica sólo un suplemento semanal de sociales.

Aunque es posible establecer otros cruces de datos y más especificaciones, el análisis ratifica las tendencias generales del periodismo boliviano señaladas en un anterior monitoreo. En principio, la mayor cantidad de suplementos deportivos de publicación diaria explica en gran medida la prioridad del tema deportes en los contenidos noticiosos, incluso mayor a los temas relacionados con sociedad, política o economía. Por otro lado, también se reitera la tendencia a la concentración cuantitativa de publicaciones en las ciudades del “eje”.

Finalmente, si bien se verificó que los suplementos están dedicados a una gran variedad de temas, aún son poco prioritarios en número y periodicidad los dedicados a cultura, y quedan muy reducidos los de contenido educativo o estudiantil; en ese marco, resultó excepcional el único que aborda ecología y medio ambiente (“Kiswara” de La Patria). Con todo y a pesar de las asimetrías, es loable la diversa oferta de 76 suplementos, esfuerzo al cual se suman además 16 revistas publicadas por los diarios observados y que serán materia de análisis posteriormente.

* El autor es Responsable Metodológico Operativo del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM).

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