Una programación en su mayor parte dedicada al
entretenimiento con predominancia de los contenidos extranjeros, junto a una
disminuida presencia de programas culturales y la producción nacional reducida
casi exclusivamente a lo periodístico, son algunos de los rasgos más
sobresalientes de cinco redes nacionales de la televisión privada boliviana.
Esas y otras características fueron encontradas a
partir del monitoreo de la oferta de programación de las redes PAT, UNO, ATB, Unitel y Bolivisión[2], en una semana íntegra de emisiones (del 3 al 9 de
junio de 2013), lo que significó el análisis de una muestra de 657 emisiones de
programas y más de 700 horas de transmisión. Los objetivos
fueron correlacionar el espacio de la producción televisiva nacional respecto
de la extranjera y caracterizar la oferta de programación a partir de
categorías generales de clasificación de los programas y sus respectivos
formatos (ver Tabla 1[3]).
Tabla 1
Categorías, formatos y tipología de programas
televisivos
Categoría
|
Formato / tipo de programa
|
Periodístico general
|
Noticiero; revista informativa; debate; flash
informativo
|
Deportivo
|
Noticiero deportivo; revista deportiva; transmisión deportiva
|
Entretenimiento
|
Serie; telenovela; película, dibujo animado; talk – show; reality show; revista de variedades; serie de comedia (sitcom); sketchs; bloopers; docu-ficción de
humor; musical; espectáculo
deportivo; esoterismo;
programa contenedor; concurso
|
Cultural
|
Revista cultural; documental de viaje; documental
antropológico; entrevista de trayectoria.
|
Religioso
|
Doctrina católica; doctrina evangélica
|
Información institucional
|
Promoción institucional; información gubernamental
|
La emisión de programas de producción nacional y
extranjera se estudió considerando, en principio, el número de emisiones en el
periodo de estudio, esto es, 657 programas emitidos en una semana íntegra. En
ese sentido, el promedio general mostró una apreciable mayor cantidad de
programas extranjeros emitidos (57%) respecto de los nacionales (43%).
Programación
en la TV privada boliviana
Emisión
de programas nacionales y extranjeros (en %)
Total Nº de emisiones: 657
Ahora bien, al contrastar el número
de programas con el tiempo de su emisión, se ratificó la tendencia a favor de
la mayor presencia de la programación de producción extranjera en relación a la de origen nacional. Así,
aunque el porcentaje de tiempo de difusión de programas nacionales subió en 4
puntos (hastael 47%) en relación al porcentaje del número de emisiones, no se
revirtió la tendencia favorable a los programas extranjeros (53% del tiempo
total de emisión).
La red ATB se caracterizó por presentar casi un equilibrio numérico entre
los programas de distinto origen, con 51% de emisión de programas nacionales y
49% de extranjeros. En uno de los extremos, Bolivisión (86% )y Unitel
(71%) emitieron más programas extranjeros y redujeron el número de programas
nacionales a mucho menos de un quinto (14%) o menos de un tercio del total de
emisiones (29%), respectivamente. En el otro extremo, PAT fue la red con mayor número de programas nacionales difundidos,
alcanzando las tres cuartas partes (75%) y reduciendo el de los extranjeros a
la cuarta parte de todas sus emisiones (25%), mientras que la red UNO fue la segunda red con más
número de programas nacionales (61%)
respecto de los extranjeros (39%).
La oferta de programación de la televisión privada
boliviana
Las redes de televisión privadas, en la semana
estudiada, difundieron entretenimiento como tendencia general y
mayoritariamente, con más de dos tercios (67%) de todos los programas emitidos.
En segundo lugar, una quinta parte del número de programas fueron periodísticos
(20%).
Programación en redes de televisión
privada
Semana completa de emisiones
(Porcentaje de emisiones por categoría)
A bastante distancia aparecieron programas que abordan
o difunden temas específicos. Entre éstos, destacaron los programas religiosos
que alcanzaron el 5%, esto es, casi el doble de los deportivos (3%). Muy pocos
fueron los programas culturales (0,3%), dado que sólo una red (ATB) abrió el espacio para esa
categoría. La información institucional del canal u otras instituciones alcanzó
al 3,7% del total de programas emitidos, pero se trató generalmente de espacios
de corta duración, de tal forma que en tiempo su presencia fue escasa (0,8%).
Aun así, estos últimos fueron más frecuentes que los culturales tanto en número
de programas como en tiempo de emisión.
A partir de la tendencia anotada, y considerando los 7
días de la semana, se verificó que los
canales con menor porcentaje de tiempo de información periodística general
—incluso menos que el promedio general (24%)— fueron, Bolivisión (20%) y Unitel
(17%). La red ATB replicó la
tendencia general con 24%. Y PAT
(36%) y red UNO (32%) destacaron por
una mayor proporción de tiempo para sus programas periodísticos. Cabe señalar
que la gran mayoría de los programas periodísticos fueron de producción
nacional.
Se distinguió entre estas redes privadas, la oferta
diaria de dos programas periodísticos singulares en ATB, el primero, por el uso de un idioma nativo (“ATB Noticias
Aymara”) y el segundo por un enfoque juvenil y educativo de las noticias
(“Pica”), este último también estuvo presente en la programación de fin de
semana (sábado).
Telenovelas y el entretenimiento transnacionalizado
Respecto de los formatos de entretenimiento más
difundidos por la televisión privada, destacaron las telenovelas, todas de
producción extranjera, que alcanzaron casi la cuarta parte (24%) del número
total de emisiones en esta categoría. Le siguieron otros formatos y programas
también de producción extranjera: las series (14%) y las películas (13%) y los
dibujos animados (12%). Entre las comedias de situación, también con 12%, sólo hubo
una de producción nacional (“Los Serrano”, de la red UNO).
En el análisis particular, dos canales superaron la
tendencia general al emitir muchas más telenovelas en la categoría de
entretenimiento: UNO (41%) y Unitel (34%), los cuales difundieron
hasta 7 novelas distintas en un mismo día o durante la semana. Los otros
canales difundieron entre 2 y 4 novelas distintas por semana y, en
consecuencia, tuvieron a otros formatos como mayoritarios en sus emisiones: Bolivisión a las series (35%), ATB a las películas (26%) y PAT a las revistas de variedades (27%).
Justamente a partir de las revistas de
variedades, se visibilizó la producción nacional, sobre todo en las difundidas
por las mañanas o por las tardes de lunes a viernes (con excepción de Bolivisión que no presentó ninguna).
Programas de talk-show, bloopers
y sketchs fueron de producción tanto
nacional como extranjera, excepto en Bolivisión
que sólo difundió programas extranjeros con estos formatos.
Hasta aquí, más allá de la propiedad y el modelo de
gestión televisiva, interesa considerar esa tarea pendiente (y desafío) de
desarrollar las capacidades creativas y productivas de la televisión boliviana,
en la perspectiva de contribuir en la construcción de la memoria e identidad
nacional[4]. A esa fuerza representativa y simbólica de la
televisión podría añadirse el movimiento económico, logístico y profesional que
el desafío asumido podría generar.
Las condiciones básicas en el lado de la audiencia
para asumir esas y otras tareas en pro de una televisión de y con calidad están
dadas, ya que ésta ocupa un lugar preponderante en la relación cotidiana de la
ciudadanía con los medios de comunicación[5].
Evidentemente, cualquier desafío conllevará varias
reflexiones previas y más de una dificultad. Por ejemplo, no se trataría de
disminuir los programas de entretenimiento y aumentar los de cultura o
educación, como ámbitos totalmente excluyentes. Más que una visión polarizada,
podría proponerse un “entretenimiento con sustancia” y una “culturización
entretenida”
[6].
[2] El
estudio completo incluye a la red estatal Bolivia TV (BTV); sin embargo, en este primer artículo se presenta un resumen
de resultados referidos sólo a los canales formalmente de propiedad privada.
[3] Las
categorías y formatos de la Tabla 1 fueron construidos a partir de una
bibliografía especializada consultada para el efecto.
[4] Cf.:
OROZCO GÓMEZ, Guillermo y LOPES, Maria Immacolata Vassallo de (coordinadores). Memoria Social y ficción Televisiva en
Países Iberoamericanos. Anuario Obitel 2013. Porto Alegre: Sulina, 2013
(pg. 80).
[5] Cf.
OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS (ONADEM). Tu
palabra sobre las noticias y el DIC. Consulta ciudadana 2. La Paz:
ONADEM/UNIR, mayo de 2013 (mimeo, pg. 4).
[6] Véase:
VÁSQUEZ, Guillermo. “Al fondo hay sitio: una mirada mediada e inclusiva a
nuestras diferencias”. En: Dettleff, James (editor). Representación e inclusión en los nuevos productos de comunicación.
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012. (pg. 99).
No hay comentarios:
Publicar un comentario