Desde la mirada de la prensa, Bolivia sufre una crisis de
polarización política, violencia e incertidumbre
polarización política, violencia e incertidumbre
Sandra Villegas
Once anuarios de prensa que sintetizaron la gestión 2008 presentaron una imagen casi apocalíptica de país con un 70% (226) de titulares pesimistas, en particular, en lo político y económico. Otro 30% (98) de noticias sí rescataron avances positivos, propuestas o experiencias sociales, aciertos gubernamentales, acciones de desarrollo sostenible o iniciativas productivas públicas o privadas exitosas.
Un análisis del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de 11 ediciones especiales que compilan las noticias más importantes de la realidad nacional en 7 de los 9 departamentos mostró que, según la prensa, el 2008 se caracterizó por enfrentamientos violentos entre distintos sectores sociales debido a una aguda polarización política que impidió el establecimiento de procesos de diálogo para garantizar la gobernabilidad y el debate en democracia.
Los anuarios analizados fueron los de El Deber y El Nuevo Día de Santa Cruz; El Diario, La Prensa y La Razón de La Paz; Nuevo Sur y El País de Tarija; La Palabra del Beni; Opinión y Los Tiempos de Cochabamba; y La Patria de Oruro.
El análisis cuantitativo y cualitativo determinó la cantidad y características de los titulares de primera página y aquellos de noticias sobre política, economía y sociedad.
Entre 324 titulares se identificó 47% noticias sobre sociedad (129), 36% de política (117) y 17% de economía (78).
Bolivia el 2009: un país heredero de la crisis política -económica
A partir de sus titulares la prensa presentó una desalentadora perspectiva para el 2009 y dejó entrever su preocupación por un ámbito político todavía polarizado por la tensión entre el gobierno central y las cinco Prefecturas opositoras que, a pesar de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, aún deben negociar las autonomías departamentales.
Los diarios hicieron énfasis en su inquietud ante la aguda crisis económica mundial y cómo ésta afectaría la economía boliviana y el nivel de vida de sus habitantes.
Pronosticando un futuro poco prometedor algunos titulares señalaron:
Pérdida del Atpdea pone en vilo a los exportadores (Los Tiempos)
La inflación para las amas de casa fue de al menos 35% (La Razón)
Evaluación en hidrocarburos:
Bolivia al borde del total desajuste nacional
Se hizo evidente que la producción nacional en materia de hidrocarburos -gas natural y gasolina-, ha llegado al límite (El Diario)
Crisis económica
UN ´CRECIMIENTO EMPOBRECEDOR´ AGOBIA A BOLIVIA
"Crecimiento empobrecedor" fue la calificación para la economía boliviana en el Informe producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Si bien las cifras mejoran en los
tres últimos años, Bolivia tiene más de 166 mil nuevos pobres (El Nuevo Día).
A partir de la evaluación de los hechos del 2008, los anuarios esbozaron la imagen de un 2009 poco prometedor en especial desde la perspectivas política y económica.
¿Qué se dijo del 2008?
Entre los once diarios analizados, El País convocó a la conciliación, El Nuevo Día incluyó noticias desde un enfoque más dramático, El Deber evaluó más las noticias y La Patria enfatizó el quehacer local.
En su mayoría, los titulares de primera plana no sólo dieron a conocer los hechos sino que los interpretaron utilizando adjetivos y expresiones alusivas a la situación del país durante el año 2008: “al borde de la guerra civil” (La Prensa), “Un año violento. Las urnas no alcanzaron para entendernos” (El Deber), “2008: un año de confrontación política y polarización regional” (La Patria) o “pacificación, el clamor de un pueblo” (El País).
En general, los temas políticos fueron priorizados en los diarios de Tarija (50%); lo social fue destacado en el de Oruro (74%), lo económico en los de Cochabamba y Santa Cruz (26% cada uno) y los diarios de La Paz enfatizaron el lo político-social (37% y 35% respectivamente).
El análisis particular permitió establecer que La Palabra (17%), La Razón (16%) y El Nuevo Día (11%) incluyeron más noticias sobre hechos políticos considerados negativos. Las noticias positivas desde el ámbito político fueron rescatadas por Nuevo Sur (19%) y La Prensa (14%).
Balance final
Los anuarios de prensa enfatizaron con adjetivos y valoraciones la crisis política y económica del país. Los diarios que mostraron una agenda informativa con mayor equilibrio en cuanto a la presentación de noticias políticas, sociales y económicas fueron La Palabra y La Patria.
En un balance final, no se publicaron noticias positivas sobre política en El Deber, La Razón y La Patria; sobre sociedad en Los Tiempos y El Nuevo Día; y sobre economía en El País, Los Tiempos, El Nuevo Día y La Razón.
“La incertidumbre y la violencia caracterizaron el año político” (Opinión)
“La minería tocó el cielo con los precios altos para luego caer en el infierno de la crisis
Bolivia seguirá siendo un país dependiente, sino ejecuta políticas de industrialización y capacitación de recursos humanos competentes” (La Patria)
“La inestabilidad mostró a Bolivia cerca de una guerra civil” (El País)
Así, los anuarios de la prensa nacional desde su evaluación del 2008 y su perspectiva para el 2009 dejaron entrever su preocupación, escepticismo y desencanto por la crisis política-económica que llevó y podría llevar al país a escenarios de violencia extrema, afectando así los cimientos de la paz, la convivencia pacífica y la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario