30 de junio de 2008

Las noticias de radio: precisiones sobre sus imprecisiones

Por Bernardo Poma

Cuando una persona le cuenta algo importante a alguien, la intención central es describir el hecho, es decir, qué es lo que sucedió. Si el interlocutor reconoce tal importancia, entabla conversación y generalmente pregunta cuándo, dónde, cómo, quién. Además el interlocutor puede requerir ¿por qué? o ¿quién lo dijo?, hasta conseguir una información suficiente y lo más precisa posible sobre el hecho: el qué.

Esas preguntas, usadas común y coloquialmente, pasaron a ser la base de la técnica del periodismo. Su lógica constituye el principio de la redacción y locución periodísticas y, por tanto, también del núcleo de la noticia radiofónica: la entrada.

Bajo ese criterio, el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) monitoreó la aplicación de esa técnica periodística en las entradas de 30 noticias, seleccionadas en forma aleatoria y que fueron difundidas por 15 radionoticieros meridianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en noviembre pasado. El objetivo fue verificar la suficiencia y precisión de las respuestas a las 6 preguntas que convencionalmente se hacen al construir toda noticia: qué, cuándo, dónde, cómo, quién, por qué. Se asumió que al menos 3 respuestas debían estar precisadas en cada entrada, incluido indefectiblemente el qué, es decir, el elemento articulador de la noticia y responsable de su relevancia periodística.

Los primeros dos ejemplos de entrada aquí transcritos destacan justamente por la imprecisión del qué y otras deficiencias (subrayadas y comentadas entre paréntesis).

Ejemplo 1
PRESENTADOR: El presidente del Concejo Municipal (¿DE DÓNDE?), Víctor Calderón, manifestó (¿CUÁNDO?) que además de la tardía presentación del informe del Ejecutivo (¿CUÁL?, ¿DE QUÉ TIPO?, ¿DE GESTIÓN?) ante el órgano deliberante es insuficiente para determinar la ejecución (¿DE QUÉ?) del municipio. Este informe fue requerido el mes de agosto y recién es entregado en noviembre, lamenta el titular del concejo municipal.
(Noticiero: “EL CENTRAL DE CENTRO”, Radio Centro)

El ejemplo 1 refiere un anuncio sobre la tardía e insuficiente presentación de un “informe del Ejecutivo”, sin especificar de qué tipo, el cual debería servir para determinar la “ejecución del municipio”. El qué queda así insuficiente e impreciso.

Por otro lado, al señalar al actor y fuente de la nota, el Presidente del Concejo Municipal, no especifica de qué municipio. La entrada tampoco señala cuándo hizo la fuente la declaración. Con tres elementos insuficientes y/o imprecisos (qué, quién, cuándo), la nota presenta una inadecuada estructuración.

El sexto elemento, el por qué, muchas veces imprescindible y que requiere la presentación de antecedentes y elementos contextuales, fue uno de los que con menos frecuencia mostró precisión. El por qué quedó como otra indagación y tarea para el oyente.

Ejemplo 2
PRESENTADOR: … Los cívicos (¿DE DÓNDE?) anunciaron que desde las cero horas de mañana arrancan diferentes medidas (¿DE QUÉ TIPO?). Richard con usted, adelante por favor.

REPORTERO: Bueno, muchas gracias Marcelo, amigos del Grupo Fides. Esta es la noticia que seguramente va a dar mucho que hablar en el Gobierno Nacional (¿POR QUÉ?). Se habría retrasado por 24 horas, hoy tendría que haberse iniciado estas medidas (¿DE QUÉ TIPO? ¿DE PRESIÓN?). Es por ello que luego de una reunión del Comité Cívico Pro-Santa Cruz de distintas instituciones, se determinó ingresar en estas medidas ... El propio presidente del Comité Pro-Santa Cruz dijo que sí se van a llevar adelante en contra del intento del Gobierno de cortar (¿RECORTAR?) el presupuesto proveniente del IDH y también por la falta de diesel y, obviamente, por el tema del no avance que lleva adelante y por varios meses (¿POR QUÉ?, CONFUSO) la Asamblea Constituyente. Estarían en peligro las autonomías, aseguró Branko Marinkovic, escuchemos al (SIC) momento cuando decía que estas medidas sí se van a llevar a efecto.
(Noticiero: “EL ORIENTE EN CONTACTO”, Radio Fides Santa Cruz)

El Ejemplo 2, además de imprecisión en el qué (dos veces no especifica de qué “medidas” se trataría), muestra el planteamiento confuso del por qué por parte del presentador y el reportero, junto a diversas imprecisiones de lenguaje.

En algunos casos, a la ausencia de antecedentes o contexto necesarios se sumó la falta de ordenamiento y enfoque periodístico adecuado del “tema” abordado, por lo que el hecho noticiado resultó confuso, incompleto e insuficiente. Así lo muestra el ejemplo 3.

Ejemplo 3
PRESENTADOR: ….les adelantamos también, en el tema de El Mutún (¿QUÉ ESPECÍFICAMENTE?), que este viernes ha sido convocado a sesión de Congreso Nacional (¿POR QUÉ, PARA QUÉ?). Si bien no se ha(N) cerrado todas las negociaciones (¿DE QUÉ?) en torno a lo que va a significar esta aprobación (¿DE QUÉ?), todavía se está negociando entre los jefes de bancada. Sin embargo, ya se ha adelantado que el viernes se toca el tema El Mutún (¿QUÉ ESPECÍFICAMENTE?) en la sesión de Congreso Nacional que ha sido convocado(A) para este viernes en nuestra capital. Le decía en el tema de El Mutún, el presidente del Comité Cívico (¿NOMBRE?) de la Provincia Germán Busch (¿DE QUÉ DEPARTAMENTO?) se ha trasladado a nuestra capital y ha reprochado la actitud de los senadores opositores, el prefecto de Santa Cruz, que en determinado momento han manifestado que esta movilización (¿CUÁL?) sería financiada por el Gobierno. Escuchemos al representante de la provincia Germán Busch.

(Noticiero: “BOLIVIA INFORMA”, Radio Patria Nueva)

En el total de entradas analizadas, sólo 11 (37%) respondieron con suficiencia y precisión al qué, junto al menos a otros dos elementos. Entonces, la mayor parte, esto es 13 entradas (43%), presentó imprecisiones, es decir, no cumplió con el criterio evaluativo (tres respuestas precisas incluido el qué).

En otro conjunto de 6 entradas (20%), la imprecisión del qué y de los otros elementos fue tal que, en realidad, no hubo una presentación periodística del hecho. Se asumió para este último grupo que no hubo entrada y, por tanto, tampoco hubo noticia.


El por qué mostró precisión en un reducido número de 5 entradas (17%), siendo, como se adelantó, uno de los elementos más ausentes o imprecisos.

A las deficiencias señaladas y ejemplificadas se sumó la falta de identificación de la fuente noticiosa —a veces coincidente con el actor o el quién de la nota—. Sólo 15 notas (50%) identificaron con precisión a las fuentes. Como variante, fueron citadas siglas de instituciones sin especificar su significado. Otra vez se dejó al oyente la tarea: reconocer la voz e identificar al declarante o averiguar de qué institución se trataba.

Aunque hay otras pautas de calidad que se pueden —y deben— verificar, lo anterior reafirma que la profesionalidad del periodismo depende en gran medida de una suficiente y precisa respuesta, al menos, a tres de las seis preguntas básicas, incluyendo necesaria y centralmente al qué. Además, el enfoque de la noticia puede requerir de un por qué que dé sentido a los datos presentados.

El estudio del ONADEM muestra, por tanto, que de la aplicación de las más básicas técnicas de producción noticiosa depende el brindar una información que no incremente sino reduzca la incertidumbre en el oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario